Rosa Díaz: "Vamos a seguir trabajando para hacer que León crezca, la apuesta es clara"

Desde mediados de noviembre Rosa Díaz Moles está al frente del Incibe, un centro que prevé seguir creciendo y que mantiene una apuesta fuerte por León

Rosa Álvarez
04/12/2019
 Actualizado a 04/12/2019
La nueva directora general del Incibe, Rosa Díaz Moles. | MAURICIO PEÑA
La nueva directora general del Incibe, Rosa Díaz Moles. | MAURICIO PEÑA
Llegó a León hace apenas cinco meses atraída por un proyecto, el del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que la animó a dar el salto de la empresa privada (en la que desarrolló su carrera profesional) a la pública. De la subdirección de Apoyo a Empresas e I+D+i Rosa Díaz Moles pasó a mediados de noviembre –tras la salida de Alberto Hernandez, anterior director general– a coger las riendas de un centro que prevé seguir creciendo y que mantiene una fuerte apuesta por León.

–¿Cómo han sido estas primeras semanas al frente del Incibe?
–Muy intensas, aunque también se han pasado muy rápido. El nombramiento fue el 19 de noviembre y tengo la sensación de que fue ayer.

–Para elegir este relevo en la dirección se ha mirado dentro de la ‘casa’ como ya se había hecho en otras ocasiones. En verano comenzó a trabajar en Incibe como subdirectora de Apoyo a Empresas e I+D+i, ¿qué cree que se ha tenido en cuenta?, ¿le han servido estos meses como una especie de transición hacia ese nuevo cargo?
–Llevaba ya unos meses esperando incorporarme al proyecto. Conocí Incibe desde otro proyecto profesional y tenía ganas, quería dar el salto de la empresa privada a la empresa pública sobre todo por esa misión que tiene Incibe y sus objetivos de elevar el nivel de ciberseguridad en la sociedad. De Madrid vine a León con mucha ilusión porque se creaba en ese momento una nueva subdirección de Empresas y Profesionales y lo que había que hacer era poner en marcha iniciativas que ayudaran a la pyme, sobre todo en España, a estar más segura. En mi trayectoria profesional he trabajado mucho con pymes. España –y lo repito en todos los sitios a los que voy– es un país de pymes, son las que generan el empleo y la riqueza de este país y son también las más desprotegidas, por eso que se creara una subdirección y poder ayudar y poner en marcha iniciativas que fomenten y eleven ese nivel de protección para mí era muy importante. Vine en junio con mucha ilusión y cinco meses después he asumido la dirección general de Incibe y desde este nuevo puesto seguiré trabajando en esos objetivos, aunque ahora tengo unos cuantos más. Estoy muy contenta de poder trabajar desde la dirección y del legado que Alberto Hernández (el anterior director) me ha dejado. La institución es un referente tanto internacional como internacional.

–En ese sector privado es en el que ha desarrollado su trabajo desde empresas tan punteras como Panda Security o Sage. ¿Qué cree que puede aportar la empresa privada a Incibe (y al revés) y cómo va a seguir desarrollándose esta colaboración entre ambas?
–Desde mi punto de vista creo que aporta algo de frescura y empatía por el hecho de haber estado en la industria y en empresas españolas de las que muchas veces necesitamos apoyo. Da mucho coraje, pero a veces en España parece que nos gustan todas las cosas menos las que son de aquí. En esa relación ya se estaba trabajando. Antes de Cybercamp hemos tenido la décimo tercera edición de Enise, que es un evento de referencia internacional y nacional, unos días en los que la industria se congrega en León, en los que hay un gran ‘networking’ y nosotros lo que queremos es tender puentes y que esta industria pueda conectar con posibles clientes a los que pueda dar a conocer su oferta y conseguir desarrollarla. Lo que vamos a seguir haciendo es reforzar esas áreas que tienen que ayudar a seguir apoyando a las empresas y a la generación de nuevas, porque parece mentira, pero hay mucho ‘gap’ entre la oferta y la demanda en ciberseguridad, tenemos que trabajar en generar esa demanda y en que realmente se consuman productos y servicios, pero también a día de hoy hay huecos que hay que cubrir. Impulsaremos todas las iniciativas que ayuden a nuevas ‘startups’ y a nuevos proyectos a entrar en el mercado y a cubrir todos esos huecos o ‘gap’ existentes. Tenemos mucha ilusión porque hay muchas cosas por hacer. Conseguir crear ‘Marca España’ en ciberseguridad es uno de nuestros objetivos estratégicos y en ello tenemos que seguir trabajando.

–Existe ahora mismo un plan estratégico en marcha con unas líneas de trabajo marcadas, pero ¿qué objetivos le gustaría cumplir?
–Ahora estamos cerrando el año y existe un plan estratégico hasta el 2021 con unos objetivos que son los que son y que tanto yo como el equipo que me acompaña conocemos. Vamos a trabajar duro y con mucha ilusión y pasión para seguir desarrollando estas iniciativas. El área de Empresas y Profesionales la conocía, la de Apoyo a la Industria también porque la cogí igualmente en el mes de julio y la parte de I+D+i, pero está también toda la parte de investigación, de tecnologías, del ‘CERT’… y en estos primeros días, una vez que se terminen todas las visitas institucionales y de entrevistas con los medios de comunicación mi objetivo principal es conocer a todas las personas que conforman Incibe y todas las iniciativas, porque lo cierto es que el Instituto trabaja en muchos proyectos. Los objetivos son también los que nos marca nuestro Consejo de Administración y nuestro secretario de Estado para Avance Digital y en el corto plazo no va a haber ningún cambio. Todos tenemos claro hacia dónde tenemos que ir y trabajaremos para mejorar y elevar ese nivel de ciberseguridad en la sociedad, aunque estamos abiertos, por supuesto, a nuevas iniciativas y nuevos proyectos –igual que lo hemos estado haciendo hasta ahora– que redunden en esos objetivos, teniendo en cuenta, además, que en ese plan estratégico a varios años no se consigue todo en el primero.

–Tenemos ahora mismo un Gobierno en funciones. ¿Cómo afecta esto a la actividad del Instituto?
–Tenemos el apoyo total tanto del Ministerio de Economía y Empresa como de nuestra secretaría de Estado de Avance Digital. Mi nombramiento, por ejemplo, ha sido hace apenas unos días, tenemos unos presupuestos, estamos incorporando a gente… He sentido mucho apoyo y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Vamos a ver cómo se desarrolla todo, pero aunque somos una empresa estatal, el personal es laboral y trabajamos por objetivos, y aunque esta situación al final afecta a todos, creo que nosotros no tenemos riesgo, los retos están ahí y se están cumpliendo. Además, la apuesta en los últimos años ha sido clara y lo sigue siendo.

–Cita estas contrataciones, ¿cuál es la previsión de crecimiento?
–Estamos incorporando a 27 personas y nos quedan 30 puestos de trabajo más por cubrir hasta que lleguemos a los 140 en el año 2021.

–Del sector de la ciberseguridad se dice siempre que la demanda de empleo es superior al número de profesionales cuyo perfil encaja con estos puestos de trabajo, ¿cuáles demandan actualmente y cuál cree que sigue siendo el problema de esta escasez?
–Es cierto que tenemos que atraer talento y muchas veces el problema es el desconocimiento. La ciberseguridad es una disciplina joven y mucha gente no la conoce. Quizás en nuestras familias y entorno sea más sencillo llevar a nuestros hijos y menores hacia carreras más reconocidas, pero este es un sector que necesita muchos empleos y que tiene un fin social muy claro, que es ayudar a estar más protegidos. Aquí, además, no solo necesitamos perfiles técnicos. En el sector de la ciberseguridad cabe mucha gente, y dentro de esos perfiles variados necesitamos psicólogos, abogados… cualquier persona que esté estudiando cualquier carrera o cualquier FP puede ver la ciberseguridad como el sector en el que puede encontrar trabajo y hacer una carrera profesional.

–Además de atracción de talento, Incibe ha servido también para generar un ecosistema empresarial a su alrededor.
–Tenemos dos programas estrella en los que trabajamos junto con el Ayuntamiento de León y la Junta que son CiberEmprende y CiberVenture. Fruto de esta colaboración y de esta relación tan estrecha se está ayudando a la generación de industria y por supuesto también en León. En julio lanzamos el programa de CiberVenture en uno de los centros del Ildefe y me sorprendieron los beneficios y las iniciativas que tiene el Ayuntamiento para atraer empresas a León. Tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos da León para atraer industria que en otras provincias y en otras comunidades no existen. Vamos a seguir trabajando y colaborando para hacer que León crezca, sigan creciendo las empresas y atrayendo talento, que en el caso de la ciberseguridad es algo muy importante.

–El Incibe es un proyecto que ha crecido y se ha consolidado en la ciudad de León. ¿Es aquí donde debe seguir ligada su actividad principal?
–Por supuesto. Además, dentro del programa Digital Europa a partir de 2021 Incibe y León han sido elegidos para ser el ‘centro espejo’ de la Agencia Europea de Ciberseguridad. En eso no hay que tener ninguna duda. Otra muestra son esas personas que se están incorporando. La apuesta por León es clara y ahí no hay riesgos.

–La cifra de incidentes relacionados con la seguridad en Internet gestionados por Incibe no ha parado de crecer. Ha aumentado también el conocimiento que se tiene de ellos, ¿pero la previsión sigue siendo al alza?
–Los incidentes van a seguir creciendo. El negocio de la ciberdelincuencia es un negocio muy lucrativo y lo estamos viendo. No queremos dar miedo, sino lanzar un mensaje de tranquilidad. La tecnología está aquí y es buena per se y nos ayuda realmente a la transformación digital de nuestros negocios y a mejorar nuestros procesos y nuestra forma de acercarnos a nuestros clientes. Hay riesgos, solamente hay que conocerlos y poner las medidas a nuestro alcance para que se minimicen en el caso de que haya un ciberataque, pero vamos a ver cómo en los próximos años esos incidentes siguen creciendo. También la normativa que viene nos hará realmente tener conocimiento de los incidentes que hay, porque en muchos casos –todavía por desconocimiento, por problemas o por miedo al qué dirán o cuál puede ser la repercusión en cuanto a marca– hay incidentes que no se comunican y que no están contados. Los incidentes hay que comunicarlos y entregar a los organismos competentes y de referencia la información, porque también hay que ser generoso y si tú has sufrido un incidente tienes que tender la mano a la empresa que tienes al lado y a ayudarla a que no sufra lo mismo. Tenemos mucho que trabajar aquí y desde Incibe vamos a seguir impulsando estas iniciativas para que de alguna forma tanto los organismos públicos como privados trabajen en pro de mantener un país seguro.

–Habla por ejemplo de esa «normativa que viene», ¿pero qué novedades traerá el cambio de década para el sector de la ciberseguridad? ¿A qué retos se enfrentan?
–Somos un país muy avanzado en materia normativa y a veces no somos conscientes de lo bien que lo estamos haciendo. Desde organismos como el nuestro y junto con la Secretaría vamos a seguir trabajando en impulsar retos como esa privacidad en las redes y la parte de normativa de protección de datos. Nosotros como ciudadanos tenemos que estar tranquilos porque esa normativa lo que está haciendo es protegiendo nuestra huella digital y haciendo que España sea un país más ciberseguro. También es cierto que como ciudadanos tenemos que ser conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos y del mundo en el que vivimos. Estar inmersos en un mundo digital es una oportunidad y nos va a llevar a cosas muy buenas pero tenemos que darnos cuenta del riesgo en el que nos movemos y hay que poner unas medidas básicas en el uso de las tecnologías.
Archivado en
Lo más leído