Publicidad
Seis mil músicos populares (de momento) te regalan su arte

Seis mil músicos populares (de momento) te regalan su arte

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 23/03/2020 A A
Imprimir
Seis mil músicos populares (de momento) te regalan su arte
Música ‘Rondadores contra el Virus’ es una singular iniciativa de los músicos populares de toda España mediante la cual cuelgan en la página de Facebook con este nombre canciones populares de todas las provincias españolas
El nombre lo dice casi todo: ‘Los rondadores contra el virus’ una de esas iniciativas solidarias para estos días de encierro  que se ha multiplicado como casi nadie podía esperar. Así este domingo día 22, a las ocho de la tarde, el número de miembros de la página era de 5.669 pero tan solo unas horas antes acababa de superar los 5000.

Los creadores de lo que va a ser «un maravilloso fondo documental» explicaban al crear la página que su objetivo era, como el de tantos otros, el agradecimiento: «Los que cantamos, los que bailamos, los dulzaineros, gaiteros, rondadores, queremos daros las gracias a todos los valientes que estáis en casa mirando por la salud de todos, desde este territorio vacío de gente pero lleno de personas responsables queremos cantar para que este encierro os sea a todos lo más agradable posible».

Y es lo que hacen. Cada uno que se suma, desde cualquier punto de España, interpreta una canción tradicional de su tierra, a capella, con la pandereta, la acordeón, el rabel o la cacha, las castañuelas... Desde niños a ancianos, madres con hijos, todos se van sumando a esta singular y lúdica iniciativa que te permitirá estar horas escuchando música popular y para los estudiosos será una joya lo que allí se está acumulando.  «Vamos a cantar como cantaban los viejos de los que todo lo hemos aprendido, canto sencillo que sirvió durante siglos para pasar muchas calamidades y guerras y enfermedades y que siguió siendo la mejor manera de vencer al miedo y la pena», continúan explicando.

También se acuerdan de quienes están más inmovilizados, en las ciudades, en espacios más reducidos, a los que dejan música y un mensaje. «En especial damos las gracias a todos los que vencéis al miedo resistís en las ciudades, aquí os esperamos como siempre en el verano con las despensas llenas y los brazos abiertos para abrazaros. Muchas gracias a todos los que cuidáis de nosotros    cada uno en su puesto».

Nueve han sido los creadores y administradores de este multitudinario grupo, entre ellos se encuentra el joven investigador y músico leonés David Álvarez Cárcamo, conocido como David Omaña; y con él gente como Laura Martín, del grupo Mayalde; el zamorano José Luis Gutiérrez; Diego Triana, investigador de la Universidad de Burgos; Alba Chicote; Patricia Melero o la vallisoletana Criz Zagaleja. Con ellos figura como amigo, el único, el leonés Mario González, El Jilguerín de Casares, que cada día ‘sube’ desde su casa una canción, generalmente acompañado del rabel. La de este domingo fue ‘El romance de la loba parda’, uno de los más conocidos de su repertorio. Otro de los leoneses que participa en este grupo de ‘Rondadores contra el virus’ es un clásico de nuestra música tradicional, el popular Sanjo, Jesús San José Hernández, uno de los integrantes del veterano grupo La Braña. Acompañado también del rabel interpreta el romance ‘Mes de mayo’ o ‘Flor de mayo’, en otras versiones. En unas breves palabras de presentación explica que «lo elegí con la esperanza de que en mayo ya haya pasado esta pesadilla e intentando que en el tiempo que dure esto vamos a estar optimistas y entretenidos, con nuestra música tradicional».
En ese gran fondo documental que va a ser esta página se encuentran muchos romances «castellanos», Valladolid, Segovia, Ávila, también leoneses, de Zamora, Salamanca... pero no faltan de Cataluña, Mallorca, Andalucía. También de gente que vive lejos, recuerda romances o canciones tradicionales que escucharon de niños en su tierra y los quieren aportar a esta página. E incluso niños, con temas que han podido aprender en casa o en el colegio, como la hija de Víctor Casas, el autor del documental sobre la tradición oral en el lobo.
También se produce otro curioso fenómeno entre los integrantes de la página de facebook y es que se retan unos a otros, invitan a alguien que conocen a que aporte un tema. Por ejemplo, el ya citado David Álvarez Cárcamo, uno de los creadores del grupo, canta el romance de ‘Una fatal ocasión’, escuchado en Alija del Infantado a Aurlina Fernandez y a María Andrés ‘Maruca’ y añade «reto a Agustín Gallego González, a Fer y a Luis Prego Fernández a que lo aprendan, lo graben y lo cuelguen el martes que viene».
Y lo colgarán, como han hecho otros muchos en estos retos, pues tiene la magia especial de la solidaridad este reto y esta página que tan solo media hora después  ya tiene 5692 miembros, 23 más que cuando empecé a escribir el artículo, es decir, casi a un nuevo miembro por minuto. Así que echen cuentas.
Volver arriba
Newsletter