Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Roi Naveiro: "No tenemos dinero, por tanto, tenemos que pensar"

CULTURASIR

La casona italiano que han habilitado como sede de la I edición de este GNUS Camp de ciencia. En ella se hospedarán los singulares congresistas. Ampliar imagen La casona italiano que han habilitado como sede de la I edición de este GNUS Camp de ciencia. En ella se hospedarán los singulares congresistas.
Fulgencio Fernández | 30/07/2017 A A
Imprimir
Roi Naveiro: "No tenemos dinero, por tanto, tenemos que pensar"
Ciencia El joven físico leonés, investigador en el CSIC, es uno de los organizadores de un singular Congreso de ciencia, Gnus Camp, que se celebra en Italia "para acercar la ciencia de manera atractiva"
Hay una máxima que da muy buenos resultados: «Busca al leonés». Muchas veces encontrarás a un paisano en las iniciativas más singulares y, muchas veces, en las más dignas de elogio. Como ocurre en este caso, con un congreso de ciencia en el que nada es usual, como ya dice su propio nombre.

Entre las muchas noticias que se producen en los veranos cargados de vida hay una realmente llamativa: Un congreso de jóvenes científicos y para jóvenes científicos, un intento por acercar la ciencia de una manera atractiva que ellos explican : «Es como si asistieras a un festival pero en vez de conciertos hay ciencia».

¿Y el leonés? Está. Roi Naveiro Flores, un joven investigador, físico, que en la actualidad trabaja en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) que pertenece al CSIC. Roi es uno de los organizadores de este congreso que han bautizado como GNUS Camp, que procede del acrónimo Gnus is Not a Usual School, escuela nada convencional, y se va a celebrar en la localidad italiana de Aviano entre el 1 y el 5 de agosto. Con el leonés participa otro español, el palentino Nadir Samos, junto a Gabrieli Dian y Christian Copetti.

Roi Naveiro explica que se trata de «una idea nacida entre jóvenes investigadores de la Universidad italiana de Trieste e investigadores del CSIC, pero que no contábamos con el dinero, los recursos y la infraestructura para un congreso al uso, con hoteles, aulas… y pensamos en algo más austero, sin lujos y acudiendo a aquella máxima que se le atribuye a Ernest Rutherford, padre de la física nuclear: ‘No tenemos dinero, por tanto tenemos que pensar». Yla han hecho suya.

Se pusieron manos a la obra y pronto encontraron el espacio ideal para lo que era su idea: «La familia de uno de los organizadores italianos tiene una casa Venecia, la típica casona, con suficiente espacio para la idea de esta primera edición, con medios que no son muy sofisticados, como algunas pizarras ‘pobres’ pero a fin de cuentas practicas. Nos hospedaremos allí, escotaremos para la comida, habrá senderismo por los alrededores, y con una característica para los congresistas: tendrán que presentar una ponencia. De hecho, todos los de esta edición, creo que excepto uno, presentarán allí su trabajo».

Y así es como han programado «más de 24 horas de conferencias, con más de diez conferenciantes diferentes, y abordando temas que van desde la computación cuántica, la inteligencia artificial o la ciberseguridad». Explica el leonés Naveiro que «provenimos de campos de la ciencia totalmente diferentes, aunque todos estamos dentro de la física y las matemáticas». A esta I edición acuden investigadores de Italia, Francia y los dos españoles citados.

Asegura Roi Naveiro que tratarán de huir de charlas demasiado técnicas, «para hacerlas más entretenidas, una forma más divertida de divulgar la ciencia, tratando de que estos congresos sean abiertos a todos los interesados», algo que ellos sabrán seguramente hacer en sus ponencias pero resulta mucho más complicado de transmitir. Así el leonés explica su campo de trabajo: «Mi investigación gira en torno a los campos de la inteligencia artificial y la ciberseguridad. En concreto trato de desarrollar algoritmos de inteligencia artificial capaces de desempeñar su función correctamente, hacerlos más seguros, en escenarios en los que existe agentes inteligentes con la intención de evadirlos. Tratamos de evitar la presencia de intrusos o defraudadores para que otra gente no se enriquezca a base de engañar, de violar un algoritmo».

Roi Naveiro Flores estudió Físicas en la Universidad de Salamanca, después realizó un Máster en la Complutense madrileña y ahora trabaja en el Instituto de Ciencias Matemáticas dependiente del CSIC, en los campos de inteligencia artificial y ciberseguridad, de los que reconoce que «la gente sí los conoce pero que hay muchos mitos sobre ellos, muchas creencias que no son muy acertadas. Existe demasiado morbo en el campo de la inteligencia artificial, por la televisión muchas veces se vende algo que, en mi opinión, o no es posible o está muy lejos de la realidad; aunque no falta quien opina lo contrario».

El trabajo del otro español presente en el Gnus Camp, el palentino Nadir Samos, que trabaja en el Instituto de Física Teórica (IFT) dependiente del CSIC, se centra en la física teórica.

La edición 2018 en León

Roi Naviero y el palentino Nadir Samos trabajan en la idea de que la II edición del GNUS Camp pueda celebrarse en León, pensando en algún pueblo de nuestra montaña. «Creemos que después de este año en Italia sería bueno traerlo a España y dado que yo soy leonés, que Nadir también vivió en León y le encanta nuestra Montaña, el lugar ideal sería esta provincia. Además lograríamos que algún pueblo pueda disfrutar de la ciencia, que le pudiéramos dar cierta vida durante unos días… Estamos ilusionados con la idea, pero primero vamos a ver como resulta este primer GNUS Camp, que estoy convencido que será satisfactorio».
Volver arriba