Publicidad
Rocío Lucas: "No pondremos fronteras donde no hay, en los libros de texto estará lo que suma"

Rocío Lucas: "No pondremos fronteras donde no hay, en los libros de texto estará lo que suma"

ACTUALIDAD IR

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. | L.N.C. Ampliar imagen La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 12/01/2020 A A
Imprimir
Rocío Lucas: "No pondremos fronteras donde no hay, en los libros de texto estará lo que suma"
Educación La consejera de Educación asegura que las obras del conservatorio comenzarán este mismo año
La soriana Rocío Lucas cumple medio año en el cargo de consejera de Educación de la Junta de Castilla y León y ha repasado en este periódico como han sido para la provincia de León estos primeros meses como máxima responsable autonómica en materia de enseñanza y universidades. La consejera descarta cualquier reorganización de las escuelas rurales como la que se está llevando a cabo en la sanidad y el leonesismo será tratado en los libros de texto "con el ánimo de sumar". Del mismo modo, Lucas pone sobre la mesa la intención de comenzar las obras del conservatorio este año y promete seguir bajando las tasas universitarias.

–¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de la Consejería?
–Han sido interesantes, intensos y apasionantes. La educación de Castilla y León es una parte fundamental dentro del desarrollo de la comunidad y queremos que siga siéndolo.

–En el comienzo de curso, la provincia de León fue la única de la comunidad que regresó con menos alumnos ¿Hay por lo tanto más trabajo que hacer en esta provincia?
–En el comienzo de curso fluctúa, siempre hay alguna provincia que tiene menos alumnos. A veces es un tema generacional o de cuanta natalidad ha habido para ese curso. También cuántos entran y cuántos han salido del sistema educativo. Es simbólico el resultado que ha tenido León con respecto a la media de Castilla y León. Entonces, el tratamiento va a ser homogéneo para todas las provincias y se va a atender a todas las necesidades que va teniendo cada uno. Es cierto que con carácter general ha aumentado el alumnado y Castilla y León y, por tanto, el profesorado. No es algo sintomático de la provincia de León.

En Villaquilambre estamos esperando que el Consistorio nos facilite una parcela para iniciar los trámites del instituto –¿Hay algún plan especial para la Educación rural como el anunciado para la Sanidad?
–La provincia de León ha sido muy colaboradora en el mantenimiento de las escuelas infantiles, tenemos de cero a tres años cuatro escuelas infantiles en León y una en Ponferrada. En cuanto a centros con tres y cuatro alumnos, hemos dado las posibilidades de apertura en todos los centros que ha sido viable. Si alguno no se ha mantenido ha sido porque los padres finalmente han decidido escolarizar a sus hijos en otro centro. En cuanto al ámbito educativo, no tenemos intención ni planteamiento de hacer ningún cambio en el ámbito de la estructuración. Así como el curso pasado el planteamiento de las escuelas de tres niños era piloto, para este curso hemos visto que es una medida deseada por los padres y las localidades. Desde la Junta de Castilla y León vamos a seguir realizando el esfuerzo presupuestario que se necesite para mantener esos centros, con lo que conlleva para que se sigan manteniendo secciones y CRA para una mayor coordinación entre todo el mundo rural. No hay ningún planteamiento para esta legislatura, más allá de reforzar si cabe todavía más la educación en el ámbito rural.

–¿Tienen intención de poner en marcha un protocolo ante nevadas como han pedido los profesores leoneses?
–No consideramos que haya que hacer protocolos para cada situación en la que el sistema educativo pueda verse afectado. Hay momentos en los que la meteorología afecta más a una provincia que a otra o a un sitio que a otro. Con carácter general los protocolos, o más bien las líneas de actuación, cuando los alumnos y profesores no pueden asistir a las clases se están gestionando con normalidad desde las direcciones provinciales a través de su gestión de personal. Por lo tanto, no consideramos que tenga que haber un protocolo especial para la provincia de León por la especial meteorología que haya tenido estos últimos meses.

– ¿Qué se va a hacer para frenar el 'bullying' en colegios e institutos?
–En el tema del acoso y la convivencia escolar en Castilla y León, con los Informes Pisa se refleja que en la comunidad estamos prácticamente al mismo nivel que países nórdicos como Noruega o Finlandia. Se está haciendo cada vez una mayor labor por la convivencia. Tenemos protocolos de actuación tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional en cuanto a actuaciones de convivencia, de ciberseguridad… Es algo que no vamos a cejar en el empeño de que cualquier situación que se detecte tenga el tratamiento adecuado, pero tampoco considero que seamos de las peores comunidades autónomas, por lo que dicen los informes, o que tengamos un problema especial. Al contrario, en ese sentido estamos haciendo cosas que permiten rebajar esas tensiones.

Con el Colegio La Puebla esperamos volver a abrir la matrícula para el próximo curso por si hay alumnos –Estando la provincia en pleno debate regionalista, ¿la Junta revisará los libros de texto para que recojan de forma más clara la idiosincrasia cultural e histórica de León?
–Respecto a la situación reciente de la separación de León, desde la Junta mantenemos nuestro respeto máximo al sentimiento de pertenencia y de identidad que consideramos que es bueno. Consideramos León como una parte importantísima y esencial de la comunidad y, en este sentido, el tratamiento que se dará en los libros de texto será de esa historia y de todos los aspectos que nos unen. Un aspecto que tenemos que seguir trabajando para que luego los Informes Pisa, en los que León ha tenido también un papel importante, nos sitúen pues prácticamente en el podio de la educación en España, por encima de la media de la OCDE y por encima de la media de la Unión Europea. En ese sentido, seguiremos insistiendo en esos lazos que nos unen y en poner las características y la idiosincrasia propia de cada una de las zonas con el ánimo de sumar, de que la unión hace la fuerza y de que no pondremos fronteras donde no las hay.

–Su Consejería se comprometió a empezar las obras del Instituto de Villaquilambre en 2021 ¿Estará operativo a finales de la legislatura?
–Confiemos que sí. Los pasos por parte de la Junta de Castilla y León ya los hemos dado. Se ha decidido que se va hacer un instituto en Villaquilambre y se pidió en octubre una parcela al Ayuntamiento. Al final hemos visto que se hará de ESO y Bachillerato. Estamos a la espera de que el Ayuntamiento, en sus aspectos internos de organización, nos facilite la parcela para iniciar todos los trámites correspondientes. Esperemos que no se dilate en el tiempo porque la parte presupuestaria ya la vamos poniendo en los presupuestos para ir dando los pasos necesarios.

–Otra histórica reclamación de la provincia es el conservatorio de la capital ¿Cuándo se podrá ver materializado? ¿Qué plazos manejan?
–Por las fases en las que nos encontramos desde el punto de vista de la construcción, queremos licitar la obra del conservatorio entre febrero y marzo de este año para iniciar la obra en octubre de este 2020. Luego, evidentemente, lo que se tarde en hacer una obra de estas características que tiene una inversión de 9,7 millones de euros con un tamaño de 4.800 metros cuadrados. Es una obra de trascendencia para León y para toda la provincia en los estudios de música.

–¿Qué va a pasar con el recientemente cerrado Colegio La Puebla de Ponferrada? ¿Hay algún proyecto?
–Los colegios cuando tienen tres o cuatro alumnos no les cerramos de forma oficial hasta que no pasen un número de cursos en los que se vea que no se va a abrir para uso educativo. Se ha cerrado este curso, esperamos volver a abrir la matrícula para el siguiente curso por si hay alumnos interesados y luego ya se verá si se hace la desafección para que se pueda utilizar para otros usos. Pero, de momento, no se encuentra cerrado oficialmente.

Tenemos el compromiso de bajar progresivamente las tasas universitarias y que se sitúen en la media –¿Y en cuanto a las tasas universitarias? ¿Se van a seguir bajando o se piensa llevar la rebaja a las segundas y terceras matrículas?
–Es un compromiso de la Consejería de Educación el ir bajando progresivamente las tasas e ir poniéndolas poco a poco en la media de España. También tenemos que tener en cuenta las segundas matrículas y los Máster, así que será un aspecto en conjunto y estaremos muy vigilantes de lo que haga el Ministerio porque ahora va a haber un Ministerio de Universidades que se desgaja de la parte de la Ciencia. Desde el punto de vista de nuestra Consejería es un error separar la Ciencia de las universidades, porque la Universidad es investigación. Al igual que la investigación sin las universidades queda coja porque en torno al 70 por ciento se hace en ellas. Va a haber un Ministerio de Universitario que vamos a esperar a ver si uno de los planteamientos que hace es el de ir bajando las tasas, estaremos hablando con ellos antes de tomar decisiones.

–Desde la Universidad de León se criticó recientemente que la Junta haya apostado por un nuevo Campus agroalimentario para Salamanca ¿Cómo se va a compensar al Campus de Vegazana en este sentido?
–Con las cuatro universidades públicas de la comunidad estamos trabajando intensamente porque hay muchos temas que abordar. La Universidad de León es absolutamente fundamental para la Junta y se están dando todos los pasos que tenemos que dar para atender los planteamientos de grados y másteres que nos hacen. En el caso de la Universidad de Salamanca ya tiene una Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y lo que se está planteando es trasladar ese campus a otros espacios. Existen otros puntos de Castilla y León en los que estas titulaciones existen y consideramos que es importante que existan porque es una de nuestras prioridades. Todo lo que sean aspectos que sean de importancia para el desarrollo de la comunidad autónoma lo vamos a potenciar como todos los aspectos que nos planteen desde la Universidad de León y sea necesario que se potencien.

–La Universidad de León también tiene intenciones de aumentar su oferta de titulaciones ¿Qué carreras podrían llegar y cómo se está trabajando para ello?
–Estamos en un proceso con las universidades de Castilla y León en el que se está redefiniendo el nuevo mapa de titulaciones. Lo haremos a lo largo de este curso y lo estamos viendo con cada uno de los rectores ver qué nuevas titulaciones o refuerzos puede haber en esta legislatura para cada una de ellas. Hay que ver la cantidad de grados que tenemos porque igual también es momento de apostar por la calidad. Habría que verlo con cada uno de los rectores.
Volver arriba
Newsletter