Publicidad
Roberto Fraile volvió a Valdespino Cerón

Roberto Fraile volvió a Valdespino Cerón

ACTUALIDAD IR

El entierro del reportero Roberto Fraile este sábado en Valdespino Cerón. | T.G. Ampliar imagen El entierro del reportero Roberto Fraile este sábado en Valdespino Cerón. | T.G.
T.G. | 01/05/2021 A A
Imprimir
Roberto Fraile volvió a Valdespino Cerón
Obituario El reportero asesinado esta semana en Burkina Faso es enterrado en el pueblo de su familia materna, en ese lugar al que siempre volvía y que este sábado se despidió de él
A Roberto Fraile le tiraba la tierra de su familia materna. A ella volvía siempre que podía y a ella volvió este sábado. Esta vez para siempre. Valdespino Cerón se despidió de quien era su familiar, su amigo, su vecino en días de vacaciones. Y la tierra que para él era casa se engalanó para despedirle con intensos verdes y amarillos, con un sol de esos que no se mueren de sed y con el silencio que acompaña a lo inexplicable. El reportero asesinado en Burkina Faso el pasado lunes fue enterrado este sábado en esta localidad perteneciente al municipio de Matanza de los Oteros por expreso deseo de la familia que sabía de su amor por esta tierra de horizontes infinitos.

Poco después de las cuatro de la tarde, el cementerio de Valdespino acogió un responso en el que la tumba familiar quedó pequeña para acoger tantas flores como habían enviado para acompañar la despedida. Y silencio. Mientras, en la cabeza de los presentes se sucedían los recuerdos que Roberto dejó en Valdespino. Los de su infancia, los de su juventud, los de cada escapada junto a sus hijos siempre que tenía ocasión.

Roberto Fraile falleció el pasado lunes 26 de abril en Burkina Faso asesinado junto a su compañero el periodista navarro David Beriain. Ambos trabajaban en un documental relacionado con la caza furtiva bajo el sello ‘93metros’. Las primeras investigaciones, según ha trascendido, apuntan a un ataque yihadista como posible causa de su muerte. Los cuerpos de Beriain y Fraile llegaron este viernes a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde fueron recibidos por los principales representantes del Ministerio de Defensa. El Gobierno anunció a su llegada que el próximo Consejo de Ministros les concederá a ambos de forma póstuma la medalla del mérito civil.

Fraile, vasco de nacimiento y leonés de corazón, fue primero velado en un tanatorio de Valladolid y posteriormente su familia se trasladó con sus restos a la localidad de Valdespino Cerón, ese lugar del que Roberto Fraile siempre se iba con ganas de volver. Y volvió.
Volver arriba
Newsletter