Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Rivas: "La mina visitable debería de ser el eje dinamizador del turismo en todo el valle"

Rivas: "La mina visitable debería de ser el eje dinamizador del turismo en todo el valle"

DESDE LA ALCALDíA IR

El socialista Mario Rivas afronta otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Villablino. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El socialista Mario Rivas afronta otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Villablino. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 05/07/2019 A A
Imprimir
Rivas: "La mina visitable debería de ser el eje dinamizador del turismo en todo el valle"
Villablino El alcalde de Villablino destaca que han reducido la deuda municipal en más de un millón de euros de forma anual, "en poco más de dos mandatos"
El socialista Mario Rivas repite como alcalde de Villablino con el reto de seguir reduciendo la deuda municipal, continuar con los grandes proyectos en marcha como la mejora de la estación de esquí o la Mina en Vivo para relanzar el valle. La apuesta por los servicios de calidad y el turismo son otros de los retos para la presente legislatura, sin olvidar la necesidad de que Laciana sea reconocida por las administraciones como cabecera de comarca y eje generador de servicios.

–Acaba de tomar posesión hace escasos quince días, con una mayoría reforzada y holgada. Tras cuatro años de mandato, y otros cuatro por delante, ¿qué destacaría de su gestión al frente del municipio?

–Especialmente la gestión económica, algo muy necesario para avanzar hacia un horizonte sin ataduras presupuestarias, que nos permita dar los servicios con la calidad que se merecen nuestros vecinos, hemos reducido más de un millón de euros de forma anual, en poco mas de dos mandatos, con esta tendencia eliminaremos ese lastre, también me gustaría destacar los compromisos de inversión arrancados a otras administraciones, Parque de Bomberos, mejora de la estación Valle de Laciana-Leitariegos, Mina en Vivo o la ampliación del Centro del Urogallo.

Hay que hacer comprender a las administraciones superiores la necesidad de generar empleo estable –Durante esta pasada campaña electoral, salió de nuevo a relucir el Parador de Villablino. Había una iniciativa para recuperar los terrenos y que se compensara económicamente al municipio. ¿En qué punto se encuentra?
–Estamos esperando a que se consolide el Gobierno Central, no me gusta hacer demagogia con este tema, ha supuesto una desilusión muy grande para todo el municipio la paralización del proyecto, la alternativa de la reversión e indemnización era la única vía posible con el PP en el Gobierno, espero y deseo que eso cambie, para ello vamos a trabajar, hay posibilidades de financiación a través de los fondos del Instituto para la Reestructuración de los Municipios Mineros, sin ninguna duda el Parador es un proyecto generador de empleo y dinamizador de la economía a través del turismo de calidad, hay que apostar por él.

– Si todo va según lo previsto, este año 2019 arrancará el proyecto de la Mina en Vivo. ¿Cuáles son las expectativas?
–Debemos ser prudentes con las fechas, el objetivo es poder disfrutar de esta infraestructura turística en 2020, pero no depende exclusivamente de nosotros. Las expectativas son enormes, tenemos la posibilidad de tener algo único a nivel nacional, no es un museo, es una mina de montaña visitable para todos los públicos, debería de ser el eje dinamizador del turismo en todo el valle, complementándolo con el medio natural y la estación de esquí.

–Con el cierre de la mina, el turismo es el filón a explotar como nueva fuente de recursos económicos. ¿En qué se centrarán para que Villablino sea un destino turístico de interior de primer orden?
–Nuestro mayor patrimonio es la biodiversidad de la que disfrutamos, la flora y la fauna que tenemos son únicas en la comunidad autónoma e incluso a nivel nacional, todo ello acompañado de nuestras tradiciones, el patrimonio minero, la estación de esquí, la maravillosa gastronomía que nos caracteriza, hace de Laciana un destino incomparable y muy demandado por un turismo cada vez más exigente.

–Como comarca minera de primer orden, ¿tendrá Villablino alguna compensación concreta dentro del Plan de Transición Justa?
– Así debería de ser, para ello trabajamos desde el primer día, somos de las pocas comarcas a nivel nacional que manteníamos actividad minera a 31 de diciembre de 2018, es necesario que los que se denominan como ‘contratos de transición’ se apliquen de forma inmediata en nuestro municipio.

–Han realizado una apuesta por la conectividad que se ha visto recompensada con proyectos como WiFi4EU ó la Red de Municipios Rurales Inteligentes. ¿Queda mucho por hacer para llevar Villablino a la plena conectividad?
– Hemos empezado a trazar el camino para que Villablino sea un municipio moderno, abierto al mundo y a la vanguardia de las nuevas tecnologías, pero aún queda mucho por recorrer, para eso creamos una concejalía dedicada a esta área, o innovamos o seremos uno más.

–Para finalizar, ¿cuáles serán sus retos o metas para esta legislatura recién estrenada?
– Mantener el equilibrio necesario entre gastos e ingresos, cumpliendo con el compromiso de rebajar la deuda, poner en marcha los proyectos que iniciamos en la legislatura pasada y hacer comprender a las administraciones superiores la necesidad de generar empleo estable, diversificando y apostando por Laciana como núcleo generador de servicios ejerciendo como cabecera de comarca.
Volver arriba
Newsletter