Publicidad
Ribera: "Queremos activar una realidad económica con futuro para León"

Ribera: "Queremos activar una realidad económica con futuro para León"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 05/02/2020 A A
Imprimir
Ribera: "Queremos activar una realidad económica con futuro para León"
Sociedad AMPLIACIÓN | La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respalda la mesa impulsada por los sindicatos, cuya fecha de constitución se fijará antes de las manifestaciones del 16-F
“Tenemos el compromiso y la voluntad de construir propuestas concretas para activar una realidad económica, de infraestructuras y de futuro para León”. Es el principal mensaje que ha dejado este miércoles la visita de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Y lo ha hecho tras cambiar de opinión y optar por atender a los medios de comunicación al término de la reunión que ha mantenido con representantes provinciales y autonómicos de los sindicatos CCOO y UGT, impulsores de la Mesa por el Futuro de León.

“He escuchado con atención todo lo que me han contado, que ayuda a entender la situación y subraya el esfuerzo constructivo y el papel institucional de los sindicatos pensando en el empleo y en las personas de una provincia en la que ha habido una inversión y una apuesta importante durante unos años. Luego hubo, por bajones de las crisis y otras causas, una cierta dejación durante otros años y hay una voluntad de reactivación en un momento en el que se están planteando desafíos estratégicos como la reconversión de lo que ha sido la gran industria en términos de monocultivo de León durante décadas y siglos, como ha sido el carbón y la energía, de un sector primario y de una capacidad logística que tiene que ser revisada”, ha indicado Ribera.

La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha explicado que en las próximas semanas o meses se van a concretar las propuestas para la reactivación de las cuencas y ha destacado el papel institucional de los sindicatos y los empresarios a la hora de pensar en el futuro común de los leoneses y se ha comprometido a trasladar a todos los integrantes del Consejo de Ministros la propuesta “transversal" para el futuro de León.

Por su parte, los sindicatos han hecho una valoración muy positiva de la reunión. Faustino Temprano, de UGT, ha destacado que ya cuentan con el compromiso firme de todas las instituciones y que la fecha para la constitución de la mesa se conocerá antes de las manifestaciones convocadas para el domingo 16 de febrero.

“Nos ha parecido importante empezar cuanto antes, porque cualquier acuerdo, si no va acompañado de un presupuesto económico, va sobre mojado. Y como en este momento no hay presupuestos ni del Gobierno ni de la Junta, creemos que las inversiones en cualquiera de los campos que haya que hacer en la provincia tendrán que ir en esos presupuestos”, ha señalado el secretario autonómico de UGT.

Temprano ha indicado también que la mesa comenzará a trabajar con una declaración política que dará paso a diferentes comisiones sectoriales en las que se contará con la participación de una sociedad civil que sigue llamada a salir a la calle en León, Ponferrada y Villablino.

“El paso que hemos dado este miércoles es importante, pero la manifestación se mantiene porque los objetivos se conseguirán o no una vez que se acometan los trabajos. En cualquier caso, ya es importante que no se peguen las distintas administraciones sobre a cuál de ellas corresponde hacer algo, sino que hay un compromiso de todos de luchar para el futuro de León”, ha concluido Temprano.

Por su parte, Vicente Andrés, de CCOO, ha incidido en la necesidad de que la iniciativa privada complemente el esfuerzo de las instituciones a la hora de impulsar un nuevo modelo económico en la provincia.

“Esto vienen a completar la aspiración que teníamos los sindicatos de hacer una mesa de instituciones para buscar nuevas economías y creación de riqueza, de parar la caída económica que tenía de León en estos momentos, que viene arrastrada de los últimos años y en la que el cierre de las minas y las térmicas ha venido a cerrar ese círculo de crisis doble para la provincia”, ha defendido el secretario autonómico de CCOO.

En definitiva, buenas palabras pero aún sin compromisos concretos tras una reunión que sienta en todo caso las bases de un pacto que intentará revertir la delicada situación de la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter