Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Riaño, las viejas comedias nunca mueren

Riaño, las viejas comedias nunca mueren

CULTURAS IR

Los actores del Grupo de Teatro de Riaño saludan al final del estreno anual celebrado el pasado martes y que esta tarde repiten. | ÓSCAR RUIZ TOMÉ Ampliar imagen Los actores del Grupo de Teatro de Riaño saludan al final del estreno anual celebrado el pasado martes y que esta tarde repiten. | ÓSCAR RUIZ TOMÉ
Fulgencio Fernández | 09/02/2019 A A
Imprimir
Riaño, las viejas comedias nunca mueren
Teatro El teatro tiene en Riaño una cita anual con Santa Águeda y su grupo local. Este sábado, a las 19:30 horas, 'las comedias' vuelven a las tablas del salón municipal
La fiesta de Santa Águeda tiene muchas actividades "paralelas" en muchos pueblos de León, celebraciones diversas. En Riaño estas jornadas suenan a teatro y al grupo de la localidad, que desde el año 1999 acuden puntualmente a su cita y ya son veinte años de presencia ininterrumpida. El martes estrenaron y esta tarde repiten, la vieja fórmula nunca falla y si sumas comedia y actores locales... pues encontramos un lleno absoluto en el salón de actos del Ayuntamiento riañés, con espectadores de pie, pero nadie se movió del lugar siguiendo los enredos que propone un clásico de "las comedias" populares, Alfonso Paso, en esta ocasión con 'Las mujeres los prefieren pachuchos', llena de enredos de tomo y lomo, infidelidades, envenenamientos y juegos de palabras que llegaban a las butacas.

Y mucho más si tenemos en cuenta que en el escenario estaban actores que cada día encuentras en la calle: Margarita Mallagaray, que lleva las tablas en la sangre pues es pariente del riañés Imanol Arias; el veterano guardia civil Carrasco, que se jubiló y se quedó en el pueblo y siempre aborda largos papeles; Manolo, que estaba del otro lado en los conflictos del pantano y era médico en la obra; el maderero de Lario, Juan Carlos Fernández; el contratista Canal convertido en un simpático y torpe asesino; Nuria de Ponga, llegada desde el cercano municipio de Crémenes y enredadora mayor en la obra; Tomás, un comisario con mucho olfato o Rosa, ingenua para todos los engaños... Begoña Liébana y Dionisio Macho dirigen y controlan desde detrás de la cortina, Simón Barata está atento a todo lo necesario y así regresa el teatro a Riaño por Santa Águeda.

Ya son veinte años, retomando otra vieja compañía que en 1985 y 1986 ya estrenó en el Viejo Riaño, con Begoña y Manolo como supervivientes de uno para otro. El pantano también ahogó esta tradición que salió a flote 13 años después y ahí sigue. Y regresa por Santa Águeda.
Volver arriba
Newsletter