Publicidad
Revertir la despoblación del mundo rural en "12 medidas"

Revertir la despoblación del mundo rural en "12 medidas"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/02/2020 A A
Imprimir
Revertir la despoblación del mundo rural en "12 medidas"
Sociedad Una veintena de especialistas de toda España plantean pasos "prácticos y realistas" en el libro ‘La Despoblación del Mundo Rural’, que pretende ser una “hoja de ruta” para que los gobiernos nacional y autonómico
Una veintena de especialistas de toda España plantean doce medidas “prácticas y realistas” desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir la despoblación del mundo rural. Lo hacen en el interior de las 600 páginas del libro ‘La Despoblación del Mundo Rural’, dirigido por el profesor de la Universidad de Burgos (UBU) Fernando García-Moreno Rodríguez. El director de la obra, Fernando García-Moreno Rodríguez, fue el encargado de desgranarla, acompañado por el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la UBU y cronista oficial de la provincia, Jesús René Payo. Así, sostuvo que si bien “se llega tarde” dado que el problema de la despoblación en el mundo rural se remonta al siglo XIX y del que “se ha hablado mucho pero no se han tomado medidas”. Sin embargo, exclamó que “más vale tarde que nunca”, informa Ical.

Según relató, las comunidades del país que más sufren este problema de despoblación son Castilla y León y Aragón y dentro de nuestra Comunidad, las provincias de Burgos y Soria. Así, ofreció algunos datos como que desde el año 1.900, en la provincia de Burgos han desaparecido 64 municipios y alertó de que “hay municipios de las provincias de Burgos y Soria que se encuentran en peligro de extinción”. “Burgos no está ni tan mal a nivel de Castilla y León pero a nivel nacional está en una situación muy mala”, dijo. Asimismo, ofreció algunos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2019 que hablan de que en España hay 8.131 municipios y de ellos 5.002 tienen menos de mil habitantes; de éstos, 2.627 tienen menos de 500 y 1.360 menos de cien habitantes. “Es una situación de Estado”, alertó, y advirtió de que “hay que tratar de poner soluciones a esta dramática situación”.

Esta obra lleva a cabo un “análisis exhaustivo” del problema de la despoblación del mundo rural, ofreciendo al lector una visión panorámica y analítica de este fenómeno para luego aportar una serie de soluciones concretas y de aplicación práctica que “evidencian la posibilidad de revertir o al menos mitigar las consecuencias negativas que produce tal desequilibrio, dejando atrás conjeturas abstractas o elucubraciones teóricas que lejos de hacer hincapié en medidas prácticas y efectivas”.

Entre las proposiciones “prácticas y realistas” que se proponen, citó algunas como potenciar el turismo rural inteligente, hacer modificaciones legislativas para que las explotaciones pasen de unas generaciones a otras de la forma más fácil posible, flexibilizar en la medida de los posible las aplicaciones del derecho sectorial en los pequeños municipios, potenciar el teletrabajo, una ordenación territorial equilibrada, mayor presencia rural en el Senado o vincular la PAC a la residencia de los pueblos.

“Lo único que hacen es constatar la existencia de un grave problema que acecha a un gran número de núcleos rurales de nuestro territorio”. En definitiva, el interés y propósito de esta obra es “servir de base para que el conjunto de instituciones públicas del país convengan de forma coordinada hacer frente y actuar de manera urgente en aquellos municipios en los que el problema de la despoblación es especialmente acusado y que indefectiblemente los avoca a su desaparición”.

Aportaciones


En esta obra han intervenido doce profesores de la Universidad de Burgos de los cuales cinco son de la Facultad de Derecho (Nuria Belloso Martín, José María de la Cuesta Sáenz, Fernando García-Moreno Rodríguez, Emiliano González Díez y Juan José González López), tres de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (David Blanco Alcántara, José María Calzada Arroyo y Óscar López de Foronda Pérez), dos de Sociología (Esther Díez Simón y Mónica Ibáñez Ángulo) y dos de Ciencia Política (Marta Méndez Juez y Sergio Pérez Castaños).

Además han participado en esta obra destacados profesores especialistas en la materia de la Universidad de Alicante (José Manuel Canales Aliende), de la Universidad de Salamanca (Luis Alfonso Hortelano Mínguez), de la UNED (Ángel Villanueva López), de la Universidad de Valencia (Luis del Romero Renau) y Antonio Valera Lozano) y de la Universidad de Zaragoza (Fernando Collantes Gutiérrez, Vicente Pinilla Navarro y Luis Antonio Sáez Pérez).
Volver arriba
Newsletter