Publicidad
Reunión de pastores… y van 45

Reunión de pastores… y van 45

LNC VERANO IR

Los Jardines del Colchón acogerán los concursos. :: DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Los Jardines del Colchón acogerán los concursos. :: DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 09/09/2022 A A
Imprimir
Reunión de pastores… y van 45
Fiestas Los Barrios de Luna retoman el domingo 11 de septiembre la Fiesta del Pastor con exposición de ganado ovino y caprino, el concurso de mastines, o el concurso de pastores ataviados a la antigua usanza, entre otros actos programados
Los Barrios de Luna retoman este domingo, día 11 de septiembre, la popular Fiesta del Pastor que, tras dos años marcados por la pandemia, celebra su 45 edición. Se trata de una cita cuyos inicios se remontan al año 1970 en la que, además se nombra al Pastor Mayor y Rabadanes; marcada por el arraigo popular al tratarse el de pastor un oficio propio de la montaña, especialmente en el valle de Luna.

El programa comenzará a las 9:30 horas, en los Jardines del Colchón, con las inscripciones para la exposición de ganado, el concurso de mastines y del concurso de pastores ataviados a la antigua usanza. En torno a las 10:30 horas está previsto el comienzo de los juicios de los diferentes concursos y exposiciones. En lo que se refiere al concurso de ganado ovino y caprino, habrá un trofeo especial al ganadero con los dos mejores ejemplares merinos machos, y cada ganadero recibirá una prima de asistencia de 80 euros. En el concurso de pastores ataviados a la antigua usanza, se establecen dos premios: un primero de 60 euros y trofeo, y un segundo de 30 euros y trofeo. También habrá concurso monográfico de mastín, con premios en metálico y puntuable para el Campeonato de León para el Mastín Español 2022. Por su parte, el trofeo ‘Emilio Álvarez’ al mejor mastín ganadero repartirá 150 euros en premios en las categorías cachorro, jóvenes y abierta.

Por otro lado, una edición más la Fundación VistaLinda con sede en Auckland (Nueva Zelanda) otorga el premio ‘Ganadero Emprendedor’, que este año recae en Gregorio Fidalgo (Abelgas).

La jornada también incluye exposición de artesanía de la comarca y santa misa a las 13:00 horas.

En horario de tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar la entrega de trofeos y premios, seguida de la actuación de los dulzaineros Sones de León. La comisión de honor de la fiesta está formada por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el alcalde de Los Barrios de Luna, Jesús Darío Suárez, y el presidente de la Sociedad Canina Leonesa, Vicente González.

Este año se distingue como Pastor de Mayor de los Montes de Luna a Elías Fernando Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Castilla y León. Se distingue además, como rabadanes, a Ruperto Rodríguez Díez (La Vega de Robledo) y a Benilde Suárez García (Abelgas de Luna).
Volver arriba
Newsletter