Publicidad
Retrato, voz y memoria de Auschwitz

Retrato, voz y memoria de Auschwitz

LNC CULTURAS IR

El pintor Félix de la Concha realiza un 'retrato con entrevista' a uno de los supervivientes de los campos de concentración nazis. Ampliar imagen El pintor Félix de la Concha realiza un 'retrato con entrevista' a uno de los supervivientes de los campos de concentración nazis.
Fulgencio Fernández | 19/01/2015 A A
Imprimir
Retrato, voz y memoria de Auschwitz
Pintura El pintor leonés Félix de la Concha lleva al Weisman Art Museum de Minnesota los testimonios de los supervivientes de los campos del holocausto nazi
Ya hace un tiempo que el singular pintor leonés Félix de la Concha realizó una serie de ‘retratos con entrevista’ con supervivientes del holocausto nazi. Largas conversaciones con estas gentes marcadas por el paso por los campos de concentración mientras realizaba el retrato. «Fue una experiencia que todavía hoy les marca cada instante de sus vidas y que ha afectado a sus relaciones familiares», explica el leonés, que ha pasado muchas horas hablando con decenas de ellos, en los que buscaba el enriquecimiento con el diálogo y, además, se muestra incapaz de hacer retratos a partir de una fotografía. «Necesito estar delante de lo que quiero pintar, necesito esa presencia. Y a veces puede resultar agresivo el mirar fijamente durante tanto rato a una persona, por lo que nos deja agotados a los dos, al retratado y a mí también».

Ya ha llevado esta serie a lugares muy diferentes pero Félix de la Concha tiene el próximo lunes una nueva cita, muy especial para él, en el prestigioso Weisman Art Museum, dependiente de la Universidad de Minnesota y diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. El leonés participará allí en la actividad ‘Retratos y conversaciones con sobrevivientes de la Shoá’ (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto nazi), en la que estarán presentes algunos de los retratos de esta serie (8 de los supervivientes que precisamente vivían en Minnesota)y él hablará de la experiencia que fue llevarlos al lienzo.

«Aquella experiencia del holocausto todavía marca sus vidas hoy pues ha afectado a sus relaciones familiares» El encuentro está organizado por el Centro para el Holocausto y Estudios sobre Genocidio dentro de los actos para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz. La velada también incluirá los comentarios de Steve Hunegs, director ejecutivo del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía, una charla de uno de los supervivientes de Auschwitz, Dora Zaidenweber , y una entrevista con Félix de la Concha realizada por el profesor Leslie Morris.

La serie ‘Retratos y conversaciones’, que ha hecho con otros colectivos como escritores españoles y leoneses, fue concebido por Félix de la Concha en el año 2007, cuando comenzó a pintar retratos de sobrevivientes del Holocausto de todo el mundo. Mientras estaban posando para el leonés los sobrevivientes hablaron de sus vidas y compartieron sus testimonios de supervivencia. Estas sesiones íntimas fueron grabadas para que podamos ver la transformación de un lienzo en blanco para una pieza terminada y cómo puedenm influir en el proceso las palabras, las conversaciones, entre la víctima de esta tragedia y el artista. En la actualidad ya son 40 los personajes que han completado sus retratos y están disponibles para poderlos ver en el ‘museo virtual’, en el CHGS, un sitio web en el que se puede seguir y comprender todo el proceso. Lo de comprender a los nazis se antoja mucho más complicado.

Además de los cuadros de Félix de la Concha, CHGS también tiene las grabaciones de vídeo y audio de las sesiones de trabajo, que están disponibles en su YouTube canal.
 
CHGS son siglas que se refieren a The Center for Holocaust and Genocide Studies dependiente, como se ha señalado, de la universidad de Minnesota, que es con la que el pintor leonés ha trabajado.
Volver arriba
Newsletter