Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Retorno al pasado

CULTURASIR

Raquel Ordóñez, Antonio Sutil, Borja R. Tablado y Marisol Alija son los componentes de La Orquestina de León. | RICARDO PUENTE Ampliar imagen Raquel Ordóñez, Antonio Sutil, Borja R. Tablado y Marisol Alija son los componentes de La Orquestina de León. | RICARDO PUENTE
Joaquín Revuelta | 10/05/2017 A A
Imprimir
Retorno al pasado
Música tradicional La Orquestina de León acomete el viernes su puesta de largo con un concierto de temas populares en el Teatro San Francisco
El Teatro San Francisco servirá el próximo viernes de escenario al concierto de presentación de La Orquestina de León, un nuevo y original grupo de música tradicional que centra su repertorio en temas que se popularizaron en nuestra provincia hace algunas décadas. La cita será a las 20:00 horas con entradas a 3 euros.

Como reconocen desde la nueva agrupación, son frecuentes los conjuntos volcados en la música de la tradición oral como romances, jotas, chanos, titos y otros tipos de piezas que, a menudo, fueron las únicas disponibles para la población rural. La Orquestina las tiene presentes, pero su repertorio se circunscribe principalmente a composiciones que empezaron a divulgarse a partir de los años 30 y 40 del siglo pasado por sencillas orquestas «que dejaron su sello alegre en los festejos que amenizaban la dureza cotidiana de una sociedad eminentemente agraria», aseguran desde la formación, que cita nombre como los Cirolines o los Rulas, «que aún se recuerdan con cariño en el sur leonés». Aquellas agrupaciones causaron furor interpretando coplas, pasodobles, rumbas y otros ritmos que podían bailarse «agarrados» desafiando la estricta moral de la época.

La Orquestina de León, con sus cuatro integrantes, ofrece en sus actuaciones un viaje en el tiempo a lo que podía ser una fiesta de carácter popular de hace setenta u ochenta años.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle