Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Resultados electorales municipio a municipio desde 1979

Resultados electorales municipio a municipio desde 1979

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 12/05/2019 A A
Imprimir
Resultados electorales municipio a municipio desde 1979
Municipales 2019 La Nueva Crónica publica desde este domingo los resultados electorales, municipio a municipio, desde los primeros comicios democráticos
¿Cómo puede ser que en Quintana y Congosto haya 479 votantes y 396 vecinos? ¿O que la candidatura de Coalición por el Bierzo en Candín, con siete nombres en la lista, no obtuviese ni un sólo voto? ¿O sabías que en tres municipios de la provincia –Valdemora, Castilfalé y Escobar de Campos– sólo eligen a un alcalde que será el que dirija la asamblea formada por todos los electores? Detenerse en los datos de los resultados electorales de los distintos municipios de esta provincia da para todo un anecdotario. En los de 2015, por ejemplo, llama la atención que la lista de Coalición por el Bierzo sacara cero votos, ni siquiera uno de los siete que se le podrían augurar por los integrantes que tiene la candidatura (sería extraño que alguien se presente y vote a otro). Por lo cabe imaginar que es que ninguno de los que optaban a ser representantes en el ayuntamiento del municipio residen allí...

Aunque luego hay otros que no es que no residan, es que no existen. Del padrón hay que descontar a todos aquellos menores de 18 años de edad, pero para configurar el censo electoral se tiene que sumar a los electores residentes ausentes que viven en el extranjero y a los electores extranjeros que viven en España. Aun así, el desfase de Quintana y Congosto es tal que da que pensar y, por lo visto, se debe más a problemas de comunicación y fallos telemáticos entre el INE, el censo de electores y los ayuntamientos que en la fórmula matemática de restar a los menores y sumar a los que están fuera.

Son esas cosas de las elecciones que sorprenden. Como que después de tanta solemnidad en el proceso, al final el alcalde sea decisión de una moneda. Ha pasado en León en alguna ocasión (sucedió en Oseja de Sajambre en los comicios de 1991 y en Balboa en los de 2003) que dos candidatos obtienen los mismos votos y se resuelve a cara o cruz.

Para recordar lo que ha pasado en todos y cada uno de los municipios de esta provincia a lo largo de las citas electorales de la democracia, este periódico publica, desde este domingo, los resultados de cada uno de estos procesos. Seguro que en los datos se puede seguir leyendo anécdotas.

Volver arriba
Newsletter