Publicidad
Resistiendo 'verso a verso'

Resistiendo 'verso a verso'

CULTURAS IR

Andrea Valbuena, poeta oriunda de Cea, y un cartel del plan para este fin de semana. | L.N.C. Ampliar imagen Andrea Valbuena, poeta oriunda de Cea, y un cartel del plan para este fin de semana. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/03/2020 A A
Imprimir
Resistiendo 'verso a verso'
Literatura Andrea Valbuena, poeta de Cea con tres libros publicados, forma parte de la iniciativa ‘Poesía en tu sofá’ que este fin de semana busca hacer más ameno el confinamiento con unos recitales online en los que participan más de una veintena de rostros conocidos
Las iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento para frenar la expansión del Covid-19 continúan multiplicándose en las redes sociales. Hay quien ha optado por el 'Resistiré' como himno de su cuarentena, mientras que otros muchos salen a los balcones para brindar merecidos homenajes a los profesionales sanitarios y, de paso, romper el hastío de horas y horas en casa. La cultura no es ajena a esta realidad y sirva como muestra una de las propuestas para este fin de semana: 'Poesía en tu sofá'. Un festival de recitales que se celebra con motivo del Día Mundial de la Poesía y en el cual participará Andrea Valbuena, poeta de Cea con tres libros publicados, junto a más de una veintena de reconocidos artistas del panorama nacional.

Andrea Valbuena pasa la cuarentena "esperando volver pronto" a su pueblo de Tierra de Campos, a dónde no ha ido "por prevención", y haciendo videollamadas con su abuela. También con la ilusión de este nuevo proyecto que anima a cumplir el confinamiento desde casa y disfrutar de un buen número de recitales con el pretexto de la celebración de este sábado.

'Poesía en tu sofá' está organizado por Andrea Valbuena junto con los también poetas Elvira Sastre y Fran Barreno, así como con su representante literaria Miranda Maltagliati. Todos ellos iban a viajar a finales de este mes a Colombia y Ecuador para comenzar una gira que ha tenido que ser suspendida. "Superado el drama inicial de quedarnos sin viaje y sin trabajo, vimos que había muchas iniciativas de cantantes con festivales online pues quisimos hacer lo mismo pero con poesía", explica la escritora de Cea.

De esta manera, Valbuena, Sastre y Barreno se pusieron en contacto con diversos rostros conocidos: otros poetas, cantantes, presentadores de televisión, actores... Una de las primeras en sumarse fue la actriz Inma Cuesta, pero pronto la iniciativa de estos tres jóvenes también obtuvo el respaldo de Ismael Serrano, Sandra Barneda, Adriá Salas o Anna Castillo.

Los recitales comenzarán este viernes por la tarde y continuarán durante el sábado y el domingo. Por turnos de media hora, cada uno de los participantes acercará al público que se conecte en directo a las redes sociales poemas propios o ajenos para celebrar desde casa el Día Mundial de la Poesía.

En 'prime time'


La actuación en Instagram de Andrea Valbuena tendrá lugar en 'prime time' el sábado, en una fecha tan especial para los poetas como lo es el 21 de marzo. A las 22:30 horas, la escritora de Cea cerrará el maratón de recitales del sábado y sorprenderá con algunas de las creaciones de su última obra: 'Lagrimacer o el acto de derramarse'.

Para el domingo quedarán "más sorpresas" que se irán adelantando en la cuenta de Instagram de 'Poesía en tu sofá'. Un perfil que, a pesar de ponerse en marcha hace solo unos días, cuenta ya con más de 23.000 seguidores y en sus publicaciones se van anunciando los artistas y horarios de esta primera edición de una iniciativa cultural en tiempos del coronavirus.

La poeta está "entusiasmada" con la respuesta que está teniendo la iniciativa y, junto con Elvira Sastre y Fran Barreno, esperan que sirva para reconfortar a quienes más cuesta arriba se les está haciendo esta cuarentena decretada por el estado de alarma. "Nos estamos repartiendo la tarea entre los tres para no estar parados estos días y estamos bastante ilusionados con el proyecto porque, además, ha servido para superar el disgusto de que no puediéramos ir a la nueva gira por Latinoamérica", manifiesta Andrea Valbuena.

Un público latinoamericano entre el cual está triunfando de manera especial la poesía de Andrea Valbuena, la cual cuenta ya en redes sociales con una legión de más de 32.000 seguidores. Gracias a la iniciativa que dará comienzo esta tarde, sus admiradores de Bogotá, Medellín, Quito o Cuenca, ciudades en las que iba a hacer escala durante su próxima gira, podrán disfrutar de sus recitales de poesía.

También el público nacional tendrá una gran ocasión para conocer a los representantes de la nueva generación de poetas españoles, entre los que se encuentra Andrea Valbuena. Las carreras de muchos de ellos han nacido al abrigo de las redes sociales y ahora también quieren emplear estas plataformas para hacer más amable el confinamiento y la lucha contra el Covid-19.

Una pausa en su promoción


La crisis del coronavirus también ha provocado un parón en la campaña de promoción del último libro de Andrea Valbuena. 'Lagrimacer o el acto de derramarse' salió a la venta a comienzos de este mes de marzo y la autora de Cea ha tenido que cancelar todos los eventos promocionales que esta semana tenía programados en Madrid. "La verdad es que nos hemos quedado en el lanzamiento. Seguiré haciendo presentaciones online porque las redes sociales no han dado una herramienta muy buena para seguir trabajando con los proyectos que teníamos entre manos", explica la escritora de 27 años.

Aunque las librerías se encuentran cerradas, tal y como decreta el estado de alerta, el tercer poemario de Andrea Valbuena también puede ser adquirido en formato electrónico. En unas semanas en las que la lectura se está reivindicando nuevamente como 'hobby' para muchos, los aficionados a este género literario tienen la opción de aprovechar la cuarentena para acercarse a la poesía de esta autora, en la cual la comarca de Tierra de Campos, sus paisajes y el paisanaje del medio rural leonés tienen una influencia palpable.

Para abrir boca, este sábado por la noche se presenta una buena ocasión para escuchar en la voz de la propia Andrea Valbuena algunas de estas creaciones en las que lleva trabajando los dos últimos años. Está por ver la respuesta del público a la convocatoria, aunque a juzgar por el elenco que está detrás se intuye un seguimiento masivo por redes sociales, y si 'Poesía en tu sofá' tendrá continuidad durante los siguientes fines de semana en los que se pueda prolongar el confinamiento. No obstante, lo que sí queda claro una vez más es que la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro para hacer frente a miedos, a soledades e, incluso, al mismísimo coronavirus. Poemas como balas que conforman un poderoso arsenal para plantar batalla 'verso a verso' desde esas trincheras en las que se han convertido nuestros sofás.
Volver arriba
Newsletter