Resistencia a los antibióticos y reivindicaciones veterinarias

"Hay reglas sencillas para el uso de la penicilina: usarla sólo para los microbios que sean vulnerables a ella, aplicar la dosis indicada y que el tratamiento dure lo suficiente para eliminar la infección". Alexander Fleming hace casi 100 años

Manuel Bernardo
31/07/2020
 Actualizado a 31/07/2020
Movilización de los veterinarios el 17 de noviembre pasado, pidiendo ser tenidos en cuenta como personal sanitario.
Movilización de los veterinarios el 17 de noviembre pasado, pidiendo ser tenidos en cuenta como personal sanitario.
El pasado 18 de julio de 2019, se publicóel nuevo PRAN 2019-2021: Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos. Hay que reducir el consumo de antibióticos y disminuir el uso de antibióticos en medicina humana y veterinaria.

‘Una sola salud’ es la estrategia adecuada para conseguirlo, mejorar la salud del medio ambiente y la salud de los animales, para mejorar la salud humana, frenando el aumento de las resistencias a los antibióticos, por su excesivo empleo animal y humano. La Comisión Europea ha propuesto como uno de los objetivos para producir alimentos sostenibles, en 2030, reducir en un 50% las ventas de antimicrobianos de uso animal para animales de granja y de acuicultura.

El consumo total de antibióticos en salud humana en España se sitúa entre los más elevados de Europa. En el ámbito hospitalario se ha observado un aumento del consumo de antibióticos del 10 %, desde el año 2012.

El consumo de antibióticos en veterinaria en España ha registrado una reducción estimada en un 14 %, una disminución muy relevante, pero sobre todo un cambio de tendencia muy significativo. Son datos del informe JIACRA: Análisis Conjunto Inter-agencias sobre Consumo de Antibióticos y Resistencias.

Los veterinarios hemos incorporado la «receta electrónica», a partir del 17 de octubre de 2018, para la prescripción veterinaria de antibióticos, incluyendo los piensos medicamentosos destinados a animales productores de alimentos. Estos datos, permitirán conocer con exactitud los patrones de consumo de antibióticos en ganadería, (las edades en las que se prescribe, el tratamiento para cada una de las especies animales, las poblaciones de riesgo, los tratamientos y las formas farmacéuticas más comunes, usadas en los distintos sistemas productivos de animales).

El consumo de antibióticos en veterinaria en España ha sufrido una reducción de un 14 % La encuesta mundial hecha por la OMS confirma que las resistencias a los antibióticos son muy frecuentes en bacterias aisladas en los centros de salud; así, por ejemplo, en el caso del Staphylococcus aureus, una bacteria devastadora, la resistencia puede llegar a ser casi del 40%a la meticilina. La lista de la OMS para buscar nuevos antibióticosson para Acinetobacter, Pseudomonas, Enterobacter, Campylobacter y Salmonela, sobre todo.
Pero recuerden, una buena higiene de manos por parte de los profesionales de la salud reduce las infecciones relacionadas con la atención sanitaria causadas por microorganismos resistentes.

Sábado noche hace una semana, tertulia televisiva, al completo y solo con personal médico, sobre Covid19, se quejan amargamente de la falta de personal para hacer rastreos, detectar enfermos, contactos y portadores. Incluso una tertuliana dice: «si no hace falta ser personal sanitario para hacer encuestas y seguimientos, para ser rastreadores» otra tertuliana añade: «Se podía contar con el personal de servicios sociales de las autonomías». Siento furor: queridos tertulianos y personal sanitario, los veterinarios sabemos teoría y práctica epidemiológica; en nuestra formación y en unas cuantas etapas y facetas de nuestro trabajo, está presente la epidemiología.

Los veterinarios y los farmacéuticos también somos personal sanitario por Ley 44/2003 de 21 de noviembre. ¿Por qué oscura razón nadie nos hace caso? ¿Por qué razón no se nos tiene en cuenta para rastrear enfermos, contactos y portadores de Covid-19?

No se quejen de falta de personal, señores médicos de las tertulias televisivas. Ni se quejen de falta de personal, o contraten pocos rastreadores, todos los políticos de Castilla y León, de Cataluña y de Madrid entre otros.

Epidemiólogos somos también los veterinarios. Los veterinarios y los farmacéuticos de los Servicios Oficiales de Salud Pública podemos ayudar y mucho. Deben especializarse veterinarios en el Sistema Nacional de Salud. Hay que constituir el VIR (Veterinario Interno Residente) como refuerzo del Sistema Nacional de Salud. No se puede realizar ninguna reforma del Sistema de Salud sin contar con la visión de una profesión, la veterinaria, que es fundamental y base en salud pública, y más cuando es la salud pública la que se pretende y la que se debe potenciar en la prevención de zoonosis y de futuras pandemias.

Hay que constituir el VIR (Veterinario Interno Residente) como refuerzo del Sistema de SaludIván Redondo Bacaicoa, director del gabinete del presidente del gobierno y su principal asesor político, creó la Oficina Nacional de Prospección y Estrategia de País a Largo plazo (escenarios y desafíos de futuro para España), es un acierto. Pensar a largo plazo estrategias de país, lo es. Ha comparecido hace unos días en el Senado de España para explicar en la Comisión de Seguridad Nacional que una de las cosas muy a tener en cuenta, para la Seguridad Nacional, es «el planteamiento integral e inclusivo de la Salud y de la Sanidad, considerando muy especialmente los viajes internacionales, los grandes movimientos de población, pero también el surgimiento de enfermedades de los animales».

Señor jefe del gabinete del presidente del Gobierno: ¿cómo concuerdan sus palabras con las acciones del ministro de Sanidad, teniendo apartados a los veterinarios de la reconstrucción y del reforzamiento del Sistema de Salud? ¿No cree usted, que de las enfermedades de los animales, de su prevención, y asistencia se encargan los veterinarios?La Ley así lo establece. ¿Por qué oscura razón no ha habido ni hay veterinarios en la escalada, ni en la desescalada, ni en la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud?

Se lo hemos pedido todos: toda la profesión, desde el veterinario de pueblo, los sindicatos veterinarios, FESVET, CCOO, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Conferencia de Decanos y Decanas de todas las Facultades de Veterinaria españolas. Incluso la Dirección General de Protección de los animales que dirige Podemos se lo ha pedido ¿Qué tenemos que hacer para que el filósofo y ministro de Sanidad, Señor Illa, nos incorpore?

Recuerde Señor Redondo Bacaicoa, que el punto 158 del acuerdo nonato, el primero antes de las segundas elecciones, entre PSOE y Podemos, hablaba de adoptar «One Health». ‘Una sola salud’. El director de la OMS y la Comisión Europea también quieren llevarlo a efecto. ¿Cómo lo piensan hacer, centralizando todo en la asistencia sanitaria, primaria y hospitalaria, y desbordándola y confinando de nuevo a toda la población y parando la economía, o reforzando, la prevención y constituyendo una barrera de refuerzo en la Salud Pública, incluyendo en el sistema de salud, epidemiólogos formados, como somos los veterinarios?

La política «hospitalocentralista»y «asistencialista» funciona en Alemania porque dedica más PIB que nosotros a Sanidad, porque tienen más recursos materiales, humanos y económicos. Aquí, en España, el sistema asistencial no aguantará, no tiene recursos hospitalarios, ni humanos suficientes, no es eficaz ni sostenible. Miren las listas de espera. La salud, no puede depender del valor ni de la profesionalidad, demostrados por el personal sanitario asistencial en esta pandemia.

La Ciencia atañe a todas las profesiones. La Salud también depende de otras muchas profesiones, pero de algunas un poco más que de otras. Quizás no le han dicho, que de los 1415 agentes patógenos conocidos hasta ahora, para los seres humanos (bacterias, virus, hongos, priones) 863 son compartidos con los animales.

Tal vez no sepa que el 75% de las enfermedades emergentes (Ébola, Gripe aviar, VIH, SARS, MERS, Covid19) han pasado desde los animales al humano, así como muchas enfermedades reemergentes: tuberculosis, dengue, cólera. Los animales salvajes portan muchas enfermedades que potencialmente pueden pasar a los humanos, hay que investigar y tratar esas zoonosis.

Recuerden todos, que la mayor parte de los alimentos proceden de los animales sanos (de tierra, mar y aire).
Es de pura lógica, además de necesario, que existan veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, y es necesario crear el VIR, Veterinarios superespecializados en Epidemiologia, enZoonosis, en Medicamentos, en Seguridad Alimentaria y en Salud Pública. Si apuntalan bien, esa barrera en Salud Pública, actuará de cortafuegos de zoonosis y pandemias y las enfermedades serán contenidas y no desbordarán la medicina asistencial ni hospitalaria.
Como dice la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España: «no incluir a los veterinarios, sería un grave error político, que la ciudadanía no debería olvidar, ya que son nuestros gobernantes los responsables de velar por la salud de nuestra población».

Los agentes patógenos no saben de fronteras ni de estrategias del Sistema de Salud a largo y a corto plazo mal planificadas. A modo de ejemplo, cuándo se desorganizaron los Servicios de Salud Pública a consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética, se produjo un brote de difteria (más de 50.000 personas afectadas) en la Federación Rusa y en otras repúblicas limítrofes. Tomen nota y lávense las manos y refuercen el Sistema de Salud Pública.


Manuel Bernardo Álvarez,
veterinario
Lo más leído