Publicidad
‘Resiste’ la leyenda de los Kavi’s

‘Resiste’ la leyenda de los Kavi’s

LNC CULTURAS IR

Ernesto Díez Santos, ‘El Viejo Profesor’ de Argovejo, en una secuencia del vídeoclip de ‘Resistiré’, y abajo el lema montañés que le aplican, \ Ampliar imagen Ernesto Díez Santos, ‘El Viejo Profesor’ de Argovejo, en una secuencia del vídeoclip de ‘Resistiré’, y abajo el lema montañés que le aplican, \"como morrillos\".
Fulgencio Fernández | 04/04/2020 A A
Imprimir
‘Resiste’ la leyenda de los Kavi’s
Sociedad Ernesto ‘El Viejo Profesor’ ha puesto su grano de arena en esta lucha contra el virus con la interpretación del ‘himno’ oficioso: ‘Resistiré’; renacé así la vieja leyenda del luchador y cantante
La resistencia contra «el bicho» tiene un himno, ‘Resistiré’, que cantó el Dúo Dinámico y escribió Carlos Toro. Esta canción, habitual en los balcones y en tantos otros lugares de resistencia, tiene en León su intérprete, que la ha colgado en las redes sociales: Ernesto Díez, cantante del Dúo Sascúdeme, quien le pone un epílogo muy montañés a la interpretación, con un lema propio: «Resistiremos como morrillos», ya se sabe, esas piedras de las que se repite el dicho «duros como morrillos».

Pero detrás de este cantante, ahora en un dúo y con canción propia para el ‘Sascúdeme’, vive una leyenda, más bien dos, pero ambas confluyen en él, en el que era conocido con los apodos de El Tabique y El Viejo Profesor de Argovejo.

Ernesto fue una de las últimas leyendas de la lucha leonesa, pues a su calidad y títulos su unían historias casi legendarias sobre sus logros, llegando sin dormir a un corro y ganando, gracias a su enorme calidad. Él lo explica fácil: «Mi padre me decía, si te cuidas no te tira nadie. Y yo le decía, si con 26 años tengo que dejar de ir a la fiesta, de cantar con la orquesta... igual dejo la lucha».

Y es que Ernesto también formaba parte de otra leyenda, la orquesta más famosa de toda la montaña de Riaño, a la que seguramente no le queda ningún pueblo sin amenizar la verbena: Los Kavís o Los Cavis, «en versión veraneante o lugareño», bromea Pepín, otro de los integrantes de la Orquesta, junto a los Ovidio o Chuchi, también luchador y ahora presidente del pueblo de la orquesta: Argovejo.

Con la aparición ahora de Ernesto se recupera y resiste resta vieja leyenda de la música, Los Kavi’s, uno de los nombres más repetidos en encuentros y filandones.

El ‘resistiré’ con el epílogo «resitiremos como morrillos» se puede escuchar en el facebook de Ernesto:

Volver arriba
Newsletter