Rescatando el legado de Fernández Morales

Cacabelos celebró este sábado un homenaje al escritor por el bicentenario de su nacimiento, cuya obra recogió la realidad de la época en la comarca

Alejandro Cardenal
18/06/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Homenaje al autor Antonio Fernández Morales. | A.C.
Homenaje al autor Antonio Fernández Morales. | A.C.
Enrique Gil y Carrasco es el señor de la literatura berciana. Su figura y la importancia de su obra ha dejado en un segundo plano a otros autores contemporáneos cuyo trabajo va más allá del entorno literario.

Es el caso de Antonio Fernández Morales, del que en este año 2017 se cumple el bicentanario de su nacimiento y al que Cacabelos, ciudad en la que vivió durante la mayor parte de su vida, ha querido rendir un homenaje que le rescate del olvido. «Su obra es un testimonio etnográfico importantísimo. Sus versos y sus poemas constatan la realidad que había en el Bierzo, es un legado tremendamente valioso», explica la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacios.

Fernández Morales fue contemporáneo de Enrique Gil y Carrasco y su impacto literario y cultural para la lengua gallega fue equivalente al que el escritor villafranquino tuvo para el romanticismo español. «Si algo diferencia a Morales de otros poetas de la zona es el uso del dialecto berciano en sus ensayos poéticos. Fue muy valiente y el valor etnográfico de sus versos es incalculable», asegura el académico de la lengua gallega por el Bierzo, Héctor Silveiro.

Y es que ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’ es una obra de referencia para la lengua gallega, que se encuentra en proceso de incluir al autor entre el elenco de escritores que encabeza Rosalía de Castro y fue clave dentro del ‘Rexurdimento’ de las letras de la comunidad vecina.

En el acto que se celebró ayer por la mañana en Cacabelos se leyeron varios poemas de Antonio Fernández Morales, versos a los que el grupo ‘2naFronteira’ puso música.

El próximo mes de septiembre, el Instituto de Estudios Bercianos llevará a cabo un simposio que coincidirá con el bicentenario del autor y contará con actos en Ponferrada, Villafranca, donde fundó la Sociedad de Teatro y Cacabelos, localidad a la que se llegó siendo apenas un niño y en la que murió en 1896.
Archivado en
Lo más leído