Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Rescatando el ‘Bergidum’ del olvido

EL BIERZOIR

Promonumenta, el Ayuntamiento de Ponferrada y Juntas Vecinales llevarán a cabo el próximo 11 de junio la rehabilitación de los canales romanes de los montes Aquilianos Ampliar imagen Promonumenta, el Ayuntamiento de Ponferrada y Juntas Vecinales llevarán a cabo el próximo 11 de junio la rehabilitación de los canales romanes de los montes Aquilianos
Alejandro Cardenal | 30/05/2016 A A
Imprimir
Rescatando el ‘Bergidum’ del olvido
pATRIMONIO Promonumenta, el Ayuntamiento de Ponferrada y Juntas Vecinales llevarán a cabo el próximo 11 de junio la rehabilitación de los canales romanes de los montes Aquilianos
 Los canales romanos del Valle del Oza, en la vertiente norte de los montes Aquilianos, son unas de las joyas olvidadas del Bierzo que Promonumenta se ha propuesto rescatar del abandono.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y las Juntas Vecinales, llevará a cabo una intervención el próximo 11 de junio, que en el caso del tramo que discurre entre Valdefrancos y Villanueva, se enfrenta a su primer intento de rehabilitación. ¿El objetivo? ‘Devolverselo’ a los bercianos. La falta de mantenimiento del yacimiento, con más de dos mil años de antiguedad, ha hecho que la naturaleza reclame para sí un territorio que fue suyo, inhabilitando cualquier tipo de ruta turística.

Será esta la primera actuación que se lleve a cabo en el paraje, «totalmente invadido por la maleza», tal y como reconoce el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que destaca la importancia de la implicación de los vecinos para la conservación y puesta en valor de un patrimonio que «no es de ayuntamientos, diputaciones, ni gobiernos, es de los ciudadanos, forma parte de la sociedad».

Prueba de ello es la labor encabezada por los propios vecinos de San Clemente, que contando únicamente con recursos propios y sin participación de las instituciones han conseguido hacer transitable el primer tramo del canal, que discurre hasta Valdefrancos.

Esta actuación, al igual que la que la asociación lleva a cabo en toda la provincia, tiene como objeto una puesta en valor que también puede repercurtir económicamente en la zona. «Un patrimonio cultural y natural cuidado y visitable es sinónimo de visitas. Si de verdad hay una intención de impulsar el sector turístico como alternativa a los más tradicionales de la comarca, iniciativas como esta son las que deben marcar la tónica», sentencia.

Apoyo institucional

Promonumenta destaca el incremento de la implicación institucional y prevé que las partidas económicas se incremente a medio y largo plazo. «Hemos tenido varias reuniones con el directo general de la Junta, Enrique Saiz, y ha estado muy receptivo. Hay un interés real que va más allá de un simple movimiento electoral», explica.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle