Publicidad
Rescatan a dos montañeros enriscados en Llánaves de la Reina

Rescatan a dos montañeros enriscados en Llánaves de la Reina

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 27/03/2021 A A
Imprimir
Rescatan a dos montañeros enriscados en Llánaves de la Reina
Comarcas La Guardia Civil pide precaución y recuerda los consejos a seguir en la montaña durante la Semana Santa
La Guardia Civil rescató este jueves a dos alpinistas que se hallaban desorientados y enriscados en una zona montañosa de difícil acceso en Llánaves de la Reina, localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano.

Alrededor de las 17:00 horas, la Guardia Civil de León recibió un aviso dimanante del Servicio de Emergencias 1-1-2 en el que comunicaba que dos escaladores se habían enriscado a 100 metros de la cima cuando hacían el corredor (canal ascendente, con nieve dura y hielo) Superman, que sube al Alto de Cubil del Can, y no podían continuar la marcha.

Después de recabarse toda la información necesaria para realizar el rescate, la Guardia Civil activa al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, quienes se trasladan a la zona de la incidencia.

Ya en el lugar, se efectuó un vuelo de reconocimiento en el que se estableció contacto visual con los dos montañeros. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, los rescatadores descendieron y accedieron hasta las víctimas, que fueron trasladadas en el helicóptero hasta la localidad de Llánaves de la Reina, donde tenían estacionado su vehículo, en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria, dando así por concluido el rescate.

Ante la llegada de la Semana Santa y la posibilidad del aumento del turismo dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, en especial en zonas de montaña, se alerta a las personas que realicen actividades de montaña, que sigan los siguientes consejos:

1- Acuda en grupo a la montaña pues es peligroso ir solo. Se aconseja un mínimo de tres personas para moverse en montaña.

2- Madrugar y planificar con antelación la actividad que vayamos a realizar. Conozca el terreno.

3- Cuente con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que debemos llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).

4- Mantenga un entrenamiento físico adecuado: el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

5- Informe a los familiares ó amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente contacte con ellos ó comparta la ubicación mientras se realiza la actividad.

6- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

7- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

8- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Volver arriba
Newsletter