Publicidad
Repuntan los contagios y León suma otras cinco muertes por Covid

Repuntan los contagios y León suma otras cinco muertes por Covid

ACTUALIDAD IR

Un profesional sanitario comprueba el resultado de una prueba de Covid. | ICAL Ampliar imagen Un profesional sanitario comprueba el resultado de una prueba de Covid. | ICAL
Víctor S. Vélez | 21/01/2022 A A
Imprimir
Repuntan los contagios y León suma otras cinco muertes por Covid
Sanidad AMPLIACIÓN | Los 1.280 positivos rompen una racha positiva, mientras que la situación en los hospitales está aún lejos de ser cómoda: 31 pacientes en UCI y casi 200 en planta
La variante Ómicron y la sexta ola de la pandemia mandaron este viernes su enésimo aviso en León. Los contagios repuntaron y se registraron cinco nuevas muertes a nivel hospitalario, tal y como informaron desde la Consejería de Sanidad.

1.280 positivos por Covid, 1.204 de ellos con síntomas de la enfermedad, rompieron una tendencia a la baja en los contagios. No obstante, las autoridades sanitarias ya han confirmado que el pico de contagios de esta sexta ola de coronavirus ya ha sido superado.

Por su parte, la mortalidad continúa siendo elevada fruto de los récords de contagios marcados durante las fiestas navideñas. En lo que va de 2022 ya se contabilizan 71 fallecidos a causa de su infección por el Sars-COV-2 en los hospitales de la provincia.

Aumentan también los brotes activos en territorio leonés, diez más que en la jornada anterior alcanzando ya los 46. Estos focos de contagio tienen vinculados 328 casos de coronavirus.

Tampoco es cómoda la situación que se vive en los hospitales, a pesar de los 28 altas que se produjeron este viernes. 31 pacientes con Covid se encuentran ingresados en las UCI leonesas, una veintena en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y 11 más en el Hospital de El Bierzo, mientras que son casi 200 los que están siendo atendidos en las plantas debido a complicaciones por su infección, 148 en la capital y 48 más en Ponferrada.

Menor velocidad de transmisión


Sin embargo, no todos son todo malas noticias. La velocidad de transmisión del Sars-COV-2 se reduce y eso hace ser optimista de cara al final de esta sexta ola, que las autoridades sanitarias sitúan dentro de un plazo de "entre seis y ocho semanas". Actualmente, el número reproductivo básico instantáneo se sitúa en 0,81 puntos tras un nuevo descenso.

Al respecto de otros indicadores que miden la evolución de la pandemia, la positividad se sitúa actualmente en el 33,43 por ciento. Es decir, uno de cada tres test arroja un resultado positivo.

En cuanto a los valores de incidencia acumulada, la variable a 14 días subió para superar la barrera de los 4.000 puntos, con 4.028,73 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el indicador a una semana muestra una tendencia opuesta y bajó hasta los 1.705,53 casos por cada 100.000 habitantes.

Indicadores que dejan a León en un nivel de riesgo 'muy alto', al igual que sucede con la ocupación hospitalaria. Pese a reducirse ligeramente en la última jornada, un 15,47 por ciento de las camas de las plantas del Caule y del Hospital de El Bierzo están ocupada por pacientes con Covid, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 39,24 por ciento en las UCI.
Volver arriba
Newsletter