Publicidad
Repuntan los contagios en León en una jornada con cinco muertes en los hospitales

Repuntan los contagios en León en una jornada con cinco muertes en los hospitales

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 14/01/2022 A A
Imprimir
Repuntan los contagios en León en una jornada con cinco muertes en los hospitales
Sanidad AMPLIACIÓN | Sanidad notificó este viernes 1.874 contagios, la tercera cifra más alta de la pandemia, lo que provocó una nueva subida de la incidencia
La provincia de León registró este viernes un repunte en los contagios diarios hasta 1.874, la tercera cifra más alta de toda la pandemia, después de que el pasado jueves hubiera un ligero descenso de casos. De ellos, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cifra en 1.787 las personas con síntomas de la enfermedad que fueron diagnosticadas durante el día previo.

Con estos datos, son 85.164 los contagios contabilizados en la provincia de manera oficial desde el inicio de la pandemia, de los que 84.251 han sido detectados mediante prueba PCR o test rápido de antígenos.

Además, suben a 29 los brotes activos en la provincia, dos más que este jueves, a los que se asocian un total de 219 positivos en coronavirus.

Así, la incidencia acumulada en la provincia ha vuelto a empeorar después de mostrar visos de haber alcanzado el pico de la sexta ola durante las dos pasadas jornadas, en las que se detectó cierta estabilidad e incluso un descenso en la incidencia a siete días. La tasa a catorce días subió este viernes 51 puntos hasta situarse en 3.892 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo todavía de la media autonómica, que se sitúa cerca de los 4.500 y también volvió a repuntar este viernes. En lo que se refiere al mismo indicador teniendo en cuenta únicamente los últimos siete días, la subida fue más drástica tras dos días de bajada, hasta los 2.265 contagios por cada 100.000 habitantes, 289 más que el pasado jueves.

También aumenta el número de reproducción básica del virus hasta 1,14, por lo que cada positivo sigue contagiando a más de una persona de media.

Baja, por el contrario, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana en la provincia hasta el 37,8 %. En este sentido, cabe destacar que en los cribados de antígenos del pasado jueves la positividad fue del 21,9 % en el Palacio de Exposiciones (232 positivos de 1.058 test) y del 15,8 % en Santa María del Páramo (28 positivos en 177 pruebas practicadas).

Cinco muertes más

La peor parte se la vuelven a llevar los hospitales, donde se registraron este viernes cinco nuevas muertes, ascendiendo la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta 1.313 fallecimientos en estos centros desde marzo de 2020. En el lado contrario, 20 personas fueron dadas de alta en la última jornada. Pese a ello, siguen siendo más los ingresos y este viernes creció tanto la ocupación covid en planta (14,44 %) como en UCI (39,24 %).

Por centros, en el Complejo Asistencial de León, donde se registraron trece altas y dos muertes, subieron a 136 los contagiados hospitalizados en planta, diez más que el día anterior. Por su parte, se mantuve estable el número de positivos que requieren cuidados críticos, un total de 20. Por último, en el Hospital del Bierzo se registraron siete altas y tres fallecimientos de pacientes con covid, lo que provocó un ligero descenso de los contagiados en planta hasta 47, mientras que suben a once los pacientes covid en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Volver arriba
Newsletter