Publicidad
Repunta la inversión empresarial en León

Repunta la inversión empresarial en León

ACTUALIDAD IR

El Parque Tecnológico de León, que supera ya los 1.600 puestos de trabajo gracias a las 40 empresas instaladas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Parque Tecnológico de León, que supera ya los 1.600 puestos de trabajo gracias a las 40 empresas instaladas. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 12/09/2022 A A
Imprimir
Repunta la inversión empresarial en León
Economía La creación de sociedades y las ampliaciones de capital supusieron casi 71,4 millones en el primer semestre debido a nuevos proyectos y también al temor a la crisis inflacionista
La crisis derivada de la por ahora imparable subida de los precios no ha impedido –al menos por ahora– que el mercado laboral de la provincia de León registre unos datos de paro inferiores a los de 2008 y los mejores niveles de afiliación a la Seguridad Social de los últimos once años.

Y ello viene acompañado de un importante dinamismo empresarial que aparece reflejado en las inversiones acometidas durante la primera mitad del año a la hora de constituir nuevas sociedades mercantiles o acometer ampliaciones de capital. El desembolso por parte de las compañías instaladas en la provincia de León se situó en casi 71,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20,5% en comparación con el mismo periodo del pasado año (59,2 millones de euros).

Es preciso destacar además que es el mejor dato de los últimos cinco años (en la primera mitad de 2017 se alcanzaron los 86,3 millones de euros).

Entrando al análisis detallado de las cifras publicadas por el INE sobre sociedades mercantiles, entre enero y junio del presente ejercicio se han constituido un total de 285 nuevas empresas en la provincia de León. Esto supone un incremento de un 8,3% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio (entonces fueron 263 sociedades). Mientras, el capital destinado a su puesta en marcha se situó en 10,4 millones de euros (un 14,1% menos que los 12 millones desembolsados en la primera mitad de 2021, siempre según los datos ofrecidos por el INE).

Es por tanto en las ampliaciones de capital que realizan las empresas leonesas donde se concentra el fuerte repunte de la inversión. En los seis primeros meses del ejercicio en curso han sido un total de 90 las compañías que han acometido operaciones de este tipo (el pasado año habían sido 81). En cuanto al importe de las mismas, se han superado los 61 millones de euros, cifra que supera al de las nuevas sociedades pese a que el número de operaciones ha sido sensiblemente inferior.

Cabe señalar que esta cifra representa un aumento de casi un 30% con respecto a los 47,1 millones de euros que supusieron las ampliaciones de capital de las empresas leonesas entre enero y junio del pasado año.

Del análisis de estos datos se deduce que a la apuesta por crear nuevas empresas –que sigue al alza– se une la consolidación de los proyectos ya existentes y la ampliación de su actividad económica mediante inyecciones de capital. Y buena prueba de ello están siendo el buen comportamiento del mercado laboral y los proyectos de crecimiento o de ampliación de instalaciones que numerosas empresas están planteando actualmente en la provincia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo es positivo en estos datos y que los nubarrones de la crisis inflacionista ya se hacen notar. En el caso del mercado de trabajo, se observa una ralentización de la creación de empleo, ya que en el último año fueron la provincia ganó 3.132 afiliados a la Seguridad Social. Mientras entre julio de 2020 y el mismo mes del pasado año se habían creado 5.247 puestos de trabajo.

A ello hay que añadir que las ampliaciones de capital pueden servir, como hemos dicho, para articular el crecimiento de las empresas, pero también para garantizar su viabilidad en épocas de crisis como la que se está apreciando ya de la mano del incremento de los precios de las materias primas a causa de los problemas de suministro energético.
Volver arriba
Newsletter