Publicidad
Reprochan que el Ayuntamiento dedique una partida "ínfima" al cuidado de los colegios

Reprochan que el Ayuntamiento dedique una partida "ínfima" al cuidado de los colegios

ACTUALIDAD IR

Una pared con desperfectos en un colegio de la capital. | L.N.C. Ampliar imagen Una pared con desperfectos en un colegio de la capital. | L.N.C.
L.N.C. | 10/03/2022 A A
Imprimir
Reprochan que el Ayuntamiento dedique una partida "ínfima" al cuidado de los colegios
Municipal El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León asegura que la mayoría de los centros de la capital tienen "unas instalaciones obsoletas"
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León considera que el equipo de gobierno "no se preocupa lo suficiente por mejorar las infraestructuras de los colegios públicos de la ciudad al destinar un presupuesto ínfimo a las necesidades de mantenimiento" y asegura que la mayoría de los centros escolares de la capital leonesa tienen "unas instalaciones obsoletas".

El concejal de la formación liberal Antonio Pérez Blanco señala que el alcalde, José Antonio Diez, gasta "en obras necesarias pero prescindibles en un tiempo de incertidumbre, con un municipio todavía muy endeudado, dejando de lado la conservación y mantenimiento del patrimonio del municipio, los edificios públicos donde se dan importantes servicios a la comunidad, como son los colegios". "En las reuniones con los directores de los colegios se nos traslada una y otra vez las deficiencias no resueltas de sus instalaciones y de cómo el Ayuntamiento hace oídos sordos a sus reclamaciones", añade el edil de Ciudadanos León.

El concejal naranja ha explicado que en los actuales presupuestos para el 2022 se refleja una inversión de 70.000 euros para el mantenimiento de los 21 centros escolares públicos de León, lo que arroja en promedio "la irrisoria cantidad" de 87 céntimos de euro por metro cuadrado, "cuando el gasto mínimo necesario para el mantenimiento en perfectas condiciones de utilización en edificios de uso público con más de 30 años estaría en los diez euros por metro cuadrado", asegura Pérez Blanco basándose en los datos obtenidos de las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Facility Management o IFLA.

También comparando los datos con otras ciudades, Pérez Blanco ha indicado que el Ayuntamiento «se queda corto» en el gasto dedicado a la mejora de las deficiencias de los colegios públicos, todos construidos entre 1955 y 1989 y que cuentan con una superficie total construida de 80.248 metros cuadrados. "El Ayuntamiento de Valladolid mantiene veinte centros de educación primaria con un presupuesto de 573.500 euros, lo que arroja un promedio de cinco euros por metro cuadrado al año. El de Salamanca, también con veinte centros, dedica 180.000 euros en mantenimiento, lo que representa un gasto unitario de dos euros y medio por metro cuadrado", señala finalmente el edil mediante un comunicado de prensa.
Volver arriba
Newsletter