Publicidad
Reparar el parking de San Marcelo supondrá 2,7 millones de euros

Reparar el parking de San Marcelo supondrá 2,7 millones de euros

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 26/07/2022 A A
Imprimir
Reparar el parking de San Marcelo supondrá 2,7 millones de euros
Tráfico El estudio de viabilidad de los técnicos municipales aboga por un nuevo contrato que incluya las obras y la gestión durante 25 años
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ya tiene sobre su mesa el anteproyecto de las obras necesarias para la adaptación a la legislación vigente del parking subterráneo de la plaza de San Marcelo. Para ello, los técnicos municipales estiman necesaria una inversión de 2.229.468,15 euros, cantidad a la que habría que sumar el IVA y que rondaría los 2,7 millones.

Dicho documento es un estudio de viabilidad que ahora debe ser considerado por los responsables municipales a la hora de guiar el futuro de un recinto cuyo contrato de gestión por parte de una empresa venció el pasado mes de junio. La hoja de ruta establece una nueva licitación que incluiría la ejecución de las obras necesarias y la gestión posterior del aparcamiento durante un periodo que los técnicos municipales fijan inicialmente en 25 años, que es el periodo en el que se estima tanto la vida útil de las instalaciones como la recuperación de la inversión por parte de la empresa adjudicataria, que abonará en todo caso un canon de 140.400 euros anuales al Ayuntamiento.

Duras críticas de Ciudadanos

Y este estudio de viabilidad no convence al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, cuya portavoz, Gemma Villarroel, considera «inadmisible» que los leoneses tengan que pagar 2,7 millones de euros por la reforma del parking de San Marcelo.

La edil de la formación naranja subraya que el equipo de gobierno municipal, una vez finalizado el contrato de 50 años de explotación privada, solo ofrece una única propuesta de gestión, que es la ya citada de licitar un nuevo contrato «sin consenso político y sin estudiar las demás opciones de gestión», como la directa por parte del Ayuntamiento de León o a través de una sociedad mixta. «Se trata de un aparcamiento que nos está costando dinero a todos los leoneses porque no hasta ahora no se ha pagado ningún tipo canon al Ayuntamiento por su explotación, y esto ha pasado durante 50 años», ha asegurado Villarroel antes de cargar de nuevo con la necesidad de invertir 2,7 millones de euros para la puesta a punto del parking de San Marcelo. «¿Por qué no se ha fiscalizado y revisado, como se debe hacer en todos los contratos, para que las instalaciones estuvieran en buen estado?», se ha preguntado la edil liberal durante su comparecencia ante los medios. «¿Por qué tenemos que pagar los leoneses ese coste de reforma cuando el concesionario debe entregarnos la infraestructura en perfectas condiciones?», agregó.

La portavoz de Ciudadanos también lamenta que el equipo de gobierno municipal no quiera la recuperación del aparcamiento para la ciudad pese a que puede servir este espacio para solucionar los problemas existentes de movilidad en la capital leonesa.
Volver arriba
Newsletter