Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Renfe suprime otro tren "social"

ACTUALIDADIR

Uno de los trenes de media distancia de Renfe como el suprimido. | ICAL Ampliar imagen Uno de los trenes de media distancia de Renfe como el suprimido. | ICAL
D.L.Mirantes | 13/09/2016 A A
Imprimir
Renfe suprime otro tren "social"
Transporte Los viajeros del regional que partía desde Valladolid a las 6:20 y llegaba a León a las 8:30 inician una recogida de firmas para que Renfe reinstaure el servicio
Renfe ha suprimido otro tren que realizaba un importante servicio «social» al sur de la provincia, a los viajeros que venían diariamente de Valladolid o Palencia y a una parte de los peregrinos del Camino de Santiago.

Se trata del convoy que cubría la línea Valladolid-Gijón y que partía de la capital pucelana sobre las 06:20 horas de la mañana y tenía su parada en la capital leonesa alrededor de las 08:30 horas por lo que era muy utilizado por viajeros que venían a realizar gestiones, trabajadores y estudiantes.

Sin embargo, los usuarios del tren denuncian que en el mes de agosto se suprimió este servicio sin previo aviso, con el consecuente perjuicio para todos los viajeros. Desde entonces, los usuarios se organizan utilizando plataformas como Bla Bla Car, utilizando autobuses o combinando transportes públicos para llegar a una «buena hora» a León.

Como explican varios de los afectados por la cancelación, son casi trescientas personas las que de forma regular utilizaban este tren, a los que se suman viajeros ocasionales, entre los que se encuentran muchos peregrinos del Camino de Santiago.

En este sentido, el tren era popular entre los peregrinos más madrugadores, que bien no podían continuar a pie o con sus bicicletas. Precisamente, los usuarios reconocen que era habitual ver peregrinos con las bicicletas en los vagones del convoy.

Para tratar de revertir la situación, se ha habilitado una recogida de firmas en la plataforma online Change.org con el título ‘Volver al horario habitual del tren regional con llegada a león a las 8:30 de la mañana’ dirigido a la Gerencia de Media Distancia de Renfe Cercanías. Hasta el momento, casi 300 personas han firmado la petición en la que se explica que "muchas personas trabajadoras y estudiantes, recurrían a este transporte público para dirigirse a sus puestos de trabajo o universidades dado que tenía parada en León a las 8:30 de la mañana". En la reivindicación se argumenta también que "muchas personas de pueblos como Villada, El Burgo Ranero o Palanquinos, queda totalmente sin transporte público posible".

Además, algunos de los viajeros que se han visto afectados por la supresión del horario han llegado a asegurar que han tenido que rechazar ofertas de empleo por carecer de un vehículo propio y no contar con un transporte público que se ajustase a sus necesidades.

Las mismas fuentes explican que el itinerario alternativo por carretera incluye tramos "peligrosos" por carreteras nacionales que son especialmente complicados en invierno, cuando puede haber hielo, nieve y, en muchas ocasiones, niebla, según explican los impulsores de la recogida de firmas, que semanalmente presentan reclamaciones en las diferentes oficinas de León, Palencia, Sahagún y Valladolid.

No obstante, los usuarios critican que Renfe sí mantiene un tren con el mismo recorrido, cuya salida está fijada solo cuarenta minutos después del que ha sido suprimido.

Por ello, la reivindicación de los usuarios del tren de las 06:20 horas se centra en mantener éste tren y eliminar el que actualmente está en servicio. De hecho, los usuarios critican que Renfe "no ha jugado limpio". Los viajeros aseguran que en los últimos meses apenas pasaban revisores, en lo que consideran una maniobra de la ferroviaria para justificar una baja afluencia que respaldar la supresión del servicio. "No permitamos que nos eliminen servicios públicos", reza la reivindicación del texto expuesto en Change.org.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle