Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Renfe promete de nuevo que mantendrá el AVE

Renfe promete de nuevo que mantendrá el AVE

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 07/01/2020 A A
Imprimir
Renfe promete de nuevo que mantendrá el AVE
Transporte La compañía achaca otra vez el bloqueo de la venta de billetes al mantenimiento de los trenes mientras se desata un clamor político y empresarial contra los posibles recortes
Lo hizo a finales de diciembre y lo ha vuelto a hacer este martes. Renfe ha achacado la paralización de la venta de billetes para trenes AVE entre León y Madrid al mantenimiento y las revisiones de los trenes. En aquella ocasión, la compañía aseguró que no había previstas más sustituciones por Alvia durante los meses de diciembre y enero «salvo incidencia o que por demanda hubiera que reforzar el servicio», pero lo cierto es que no es posible comprar un billete a partir del próximo día 20.

Renfe emitía este martes un comunicado en el que señala que «no se van a sustituir los actuales servicios de AVE en León» y que «sus actuales circulaciones de alta velocidad hacia Madrid no sufrirán modificación alguna».

Además, la compañía indica que en los próximos días, una vez establecido el calendario de mantenimiento, se pondrán a la venta los trenes AVE previstos a partir del 20 de enero.

La postura oficial de Renfe era avanzada previamente por el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien comentó la polémica surgida en León con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, minutos antes del pleno del Congreso de los Diputados en el que fue investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «No tendría ningún sentido haber renovado la infraestructura para mejorar los tiempos de viaje y poner material menos rápido», apuntó Cendón.

Sin embargo, fuentes internas de la compañía insisten en las dificultades que habrá para mantener todos los días los dos servicios AVE que unen León con Madrid y que ello se debería a la necesidad de desviar al menos una parte de los trenes a los nuevos servicios ‘low cost’ que se van a poner en marcha en la línea que une la capital de España con Barcelona.

La exigencia de Diez

En todo caso, a la espera de lo que suceda en los próximos días, el bloqueo de la venta de billetes de trenes AVE desató este martes una intensa tormenta política. El alcalde de León, José Antonio Diez, exigía a primera hora que se mantuviesen los servicios actuales ante el perjuicio que supondría para los usuarios después de muchos años esperando la línea y el sistema que ha permitido la circulación del AVE a su velocidad máxima. Tras el comunicado de Renfe, el regidor agradeció su rapidez a la hora de atender su demanda y dar explicaciones sobre la continuidad de los servicios actuales. Diez precisó a los responsables de Renfe que no se tolerará un cambio en las conexiones que suponga una merma en las prestaciones de los trenes y en la duración del viaje dada la importancia que para León tienen estos enlaces que garantizan por el tiempo de viaje que muchas personas puedan mantener su residencia en León y acudir a trabajar a Madrid algunas jornadas.

Duras críticas del PP

Mientras, desde el PP, tanto el grupo municipal en el Ayuntamiento de León como los parlamentarios nacionales cargan contra el PSOE por «marginar» la línea de León después de cuatro años en los que el AVE «ha supuesto un revulsivo económico y turístico para toda la provincia». Los populares muestran su «malestar» ante las informaciones «publicadas y confirmadas por fuentes de Renfe que aseguran que León perderá el servicio de los trenes AVE». «Una situación que proviene de la foto del ministro Ábalos con los convoyes ‘low cost’, porque la falta de nuevos trenes para estos servicios ha provocado que, sin ningún rubor ni complejo, se arrebaten los trenes a León para premiar la línea entre Madrid y Barcelona», aseveran.

La visión de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación de León, Gemma Villarroel, considera que la posible eliminación de los trenes AVE sería «pagar la primera de las deudas que Pedro Sánchez ha contraído con determinados territorios» y vaticina un «abandono absoluto» del oeste del país que afectará sensiblemente a León. «De algún lado hay que quitar y por eso pido a la UPL que repiense sus apoyos y también al PSOE que, igual que se preocupa por crear una autonomía, se encierre en el Ministerio de Fomento hasta asegurar el mantenimiento de un servicio que ha traído a nuestra provincia más crecimiento, más turismo y más actividad económica y empresarial.

UPL aprieta al PSOE

Mientras, UPL pide al PSOE que aclare definitivamente «si va a dejar a parte de la España vaciada a la que tanto apoyo pregonan sin un servicio esencial en beneficio de otras zonas. Los leonesistas recuerdan su apoyo permanente al medio de transporte comunicación que permite «vertebrar el enlace entre León y Madrid con el transporte ferroviario más avanzado y rápido existente en España», por lo que exigen al PSOE el mantenimiento del servicio con las mismas frecuencias y horarios que hasta ahora.

La opinión de los empresarios

También las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid manifiestan su preocupación por las dudas que han surgido sobre la continuidad del servicio AVE en el corredor entre León y Madrid. «Esto supondría un varapalo importante a la economía de Castilla y León y de Asturias, y una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio ‘low cost’ denominado AVLO y que se pondrá en servicio en otras zonas de España», indicaron.

Asimismo, argumentaron que los trenes AVE, durante la vigencia de este servicio, han tenido una alta ocupación. «El incremento del número de usuarios que optan por ir desde Asturias a León por carretera, para posteriormente tomar el AVE hasta Madrid, ha sido paulatino desde que el servicio ha estado en su máximo grado de prestaciones en apenas seis meses. Este servicio es óptimo en tiempo, ya que permitía elevar la máxima velocidad por encima de los 300 kilómetros por hora y rebajar el desplazamiento en el viaje León-Madrid a menos de dos horas», indicaron.

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) rechaza cualquier recorte en el AVE y exige más frecuencias, mientras que el Círculo Empresarial Leonés (CEL) muestra su «absoluta indignación» ante lo que sería una decisión «unilateral y tremendamente injusta» con la provincia.
Volver arriba
Newsletter