Renfe iniciará este mes las últimas pruebas del ERTMS

La inversión en este nuevo sistema es de 147 millones e incluye el mantenimiento durante 20 años. El viaje a Madrid bajará de dos horas

Alfonso Martínez
08/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El sistema de seguridad ERTMS garantizará la circulación del AVE a 300 kilómetros por hora. | MAURICIO PEÑA
El sistema de seguridad ERTMS garantizará la circulación del AVE a 300 kilómetros por hora. | MAURICIO PEÑA
Se había anunciado para seis meses después de la inauguración de la línea, que se celebró el 29 de septiembre de 2015, pero a día de hoy sigue sin una fecha fija en el calendario. La puesta en servicio del sistema de seguridad y control ERTMS es otra de las cuentas pendientes que tiene el AVE que une Valladolid, Palencia y León.

Tras sucesivos retrasos y plazos que finalmente no se han cumplido, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican que las pruebas del ERTMS están en fase «muy avanzada» y justifican la demora en que se trata de un proceso «muy complejo», al tener que activar el sistema en una línea que está en servicio y compatibilizar esa tarea con la explotación de la infraestructura.

A 300 por hora

En todo caso, las citadas fuentes explican que la parte de las pruebas que corresponde a Adif ya está finalizada. A este respecto, fue hace un mes aproximadamente cuando concluyó la «auscultación dinámica» de la línea con el objetivo de garantizar las circulaciones a 300 kilómetros por hora. «Esta auscultación es necesaria para finalizar el expediente de seguridad y con ello obtener la autorización de las pruebas de fiabilidad», apuntan desde Adif.

Cabe destacar además que durante el presente mes de diciembre están programados los recorridos de fiabilidad, que corresponden a Renfe, con los trenes de la serie S-112 que operan en la línea y que irán equipados con el nuevo software que la compañía ha validado para la línea del AVE. Posteriormente corresponde también a Renfe realizar las pruebas de integración tren-ruta, la formación de maquinistas y las simulaciones comerciales.

La principal ventaja que supone este cambio es que los trenes puedan alcanzar puntas de velocidad de 350 kilómetros por hora y que el trayecto hasta Madrid dure al fin menos de dos horas. Es preciso recordar que ahora mismo funciona el conocido como sistema Asfa, lo que evita que los convoyes puedan superar los 200 kilómetros por hora. Por lo tanto, los leoneses que viajen hacia la capital de España sólo verán superada esa velocidad a partir de Valladolid.

El principal efecto de pasar del sistema de control Asfa al ERTMS es por tanto que la mayor velocidad de los trenes permite que la duración del viaje entre León y Madrid pase de los 126 minutos actuales a sólo 105.

Esta agilización se suma a la ya experimentada con la llegada del AVE en septiembre de 2015. Hasta ese momento el viaje duraba 170 minutos aproximadamente. En el caso del viaje a Valladolid, el trayecto dura actualmente 69 minutos, un tiempo que quedará reducido a 50 minutos con la puesta en marcha del nuevo sistema de control. Finalmente, el trayecto hasta Palencia pasará de los 43 minutos actuales a los 30 que durará cuando funcione el ERTMS.

Es preciso destacar finalmente que el proyecto para acometer la instalación de este nuevo sistema de control y seguridad supone una inversión total de 147 millones de euros a través de un contrato que incluye la ejecución material y las tareas de mantenimiento durante un periodo de 20 años.
Lo más leído