Renfe devolverá el importe del billete a los pasajeros afectados por las medidas

Este procedimiento de urgencia estará en vigor hasta el 30 de abril y permitirá que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados por otro tren y para otro día sin coste alguno para el viajero

Ical
12/03/2020
 Actualizado a 12/03/2020
renfebilletes02-01-2020-1.jpg
renfebilletes02-01-2020-1.jpg
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros afectados por las medidas del coronavirus a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que aprobó medidas de apoyo a los afectados por esta pandemia en España, Sánchez destacó también que Renfe va a devolver de manera íntegra el importe de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.

Para ello, la compañía habilitará un nuevo número de teléfono de información específico para estos casos: 918 314 520. Esta operativa, que no implicará costes para los clientes, se aplicará a todas las tarifas, incluidas aquéllas que no contemplan la posibilidad de cambios (las tarifas Promo y Mesa y los billetes del nuevo tren Avlo).

De esta manera, este procedimiento de urgencia, que estará en vigor hasta el 30 de abril, permitirá que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados por otro tren y para otro día sin coste alguno para el viajero, independientemente de la tarifa con las que se haya adquirido el billete.

En el caso de que el viajero no tenga fecha de viaje prevista, Renfe ha dispuesto, adicionalmente, la posibilidad del reembolso íntegro del billete para los viajes adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada o los adquiridos para el nuevo tren Avlo con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Para el caso de los billetes considerados ‘no reembolsables’ (únicamente la tarifa Promo o los billetes de Avlo), Renfe ha habilitado la posibilidad de que los viajeros puedan recibir el equivalente al importe del billete de tren bien a través de puntos (para aquellos clientes del programa de fidelización +Renfe, con validez de 3 años), bien a través de un nuevo ‘Código Retorno’ (con el que podrán adquirir billetes de tren por el mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre).

Aunque la medida entra en vigor el lunes 16 de marzo, los viajeros que disponían de un billete para los días 9 a 15 de marzo y que no han podido viajar podrán dirigirse desde el lunes al nuevo teléfono de información y solicitar cualquiera de las dos opciones mencionadas (reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete por el mismo importe).

Abonos


Por otro lado, los poseedores de abonos (Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo) verán ampliado su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad de su abono, que en la actualidad es válido por 4 meses.

Más allá de las medidas de Renfe, el Gobierno ha incluido en real decreto ley de ayudas por el coronavirus otras actuaciones relativas al turismo como la creación de una línea de crédito para empresas del sector de 400 millones de euros que será gestionada por el instituto de Crédito Oficial (ICO).

A este respecto, Sánchez destacó “el papel como motor económico” del sector turístico en España y reconoció que se trata del que “más puede verse dañado por esta situación y por la incertidumbre sobre su duración”.

Otras medidas serán la ampliación de la bonificación de la Seguridad Social de los contratos fijos discontinuos de febrero a junio y la flexibilización de las autorizaciones de vuelo para que las aerolíneas no se vean penalizadas por no utilizarlos y puedan actuar con flexibilidad.
Lo más leído