Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Renace Enrique Gil y Carrasco

CULTURASIR

Congreso Internacional sobre Enrique Gil y Carrasco. | L. N. C. Ampliar imagen Congreso Internacional sobre Enrique Gil y Carrasco. | L. N. C.
A. Cardenal / D. Aldonza | 14/07/2015 A A
Imprimir
Renace Enrique Gil y Carrasco
Cultura Comienza el Congreso Internacional sobre su figura con un concierto a cargo de los cantautores y poetas Amancio Prada y Juan Carlos Mestre/ El decano Jean Louis Picoche, presidente de honor
Desde las brumas del tiempo, el Bierzo regresa al siglo XIX para rescatar del olvido el Romanticismo y perderse entre las sombras de lo misterioso y lo divino a través de la figura más destaca de la narrativa de este período, Enrique Gil y Carrasco. Cuando el autor de Villafranca soplaría las velas de su 200 cumpleaños, más de una treintena de especialistas llegados desde veinte universidades nacionales e internacionales se dan cita en el Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’ que comienza hoy con un concierto a cargo de los cantautores y poetas, Amancio Prada y Juan Carlos Mestre. El recital romántico será a las 20:00 horas en la iglesia de San Andrés en Vega de Espinareda y en el marco de los actos por las Fiestas del Carmen 2015. Asimismo, de forma previa se realizará una visita al Monasterio de San Andrés en la citada localidad, donde estudió el propio Enrique Gil hace casi dos siglos.

Tras esta primera toma de contacto, es mañana cuando Enrique Gil y Carrasco volverá a la vida a través de los debates y conferencias de expertos de media Europa. Tras la inauguración oficial que correrá a cargo del alcalde de Villafranca, Antonio Pereira, y del recién nombrado presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se llevará a cabo un primer acercamiento a la figura del escritor berciano situándolo en el contexto social y literario que le tocó vivir.  Así, el presidente de la mesa de la primera sesión, Héctor Silveiro, será el encargado de leer el artículo ¿Qué es el romanticismo? de Jean-Louis Picoche, que no podrá asistir al Congreso por motivos de salud.

Pese a su ausencia, el francés será uno de los grandes protagonistas del encuentro. Picoche fue elegido como Presidente de Honor, no podía serlo otro. Este hispanista francés, parisino de nacimiento y de residencia, es el decano de los investigadores sobre Gil y Carrasco y ha dedicado toda su vida académica a estudiar el romanticismo español. Su trayectoria comenzó en 1962, siendo asistente en la Universidad de Dijon, cuando apenas se había investigado sobre el autor.

Una década dedicó a estudiar la figura del escritor villafranquino, diez años de viajes al Bierzo, Astorga y Madrid que se tradujeron en una tesis de más de 1.600 páginas que bajo el título ‘Un romantique espagnol: Enrique Gil y Carrasco’ se ha convertido en una ‘biblia’ literaria para comprender el legado del autor berciano más importante de la historia. En esta sesión participan especialistas de Zaragoza, Cantabria, Reino Unido y Estados Unidos.

La segunda mesa, presidida por Juan Carlos Mestre, abordará la melancolía y la crítica en la poesía de Gil y Carrasco, una sesión tras la cuál se llevará a cabo el primero de los actos sociales de confraternización; una visita guiada a Villafranca ofrecida por el Consistorio.

El jueves el Congreso viaja a Bembibre, cuna de Don Álvaro y Doña Beatriz, lugar en el que se tratará la ‘opera prima’ de Gil y Carrasco: ‘El Señor de Bembibre’. La jornada finalizará con la visita a la exposición ‘Los cien señor de Bembibre’, donde se recogen más de una centena de ediciones de la gran novela histórica recopilada por el escritor Jovino Andina, que ejercerá de guía.

El último día de Congreso tendrá lugar en el Salón de actos de la Uned en la capital berciana, una jornada en la que se llevarán a cabo dos sesiones. La primera, dirigida por el escritor César Gavela, abordará el relato de Gil y Carrasco en el marco de la literatura de viaje española y europea, contando con la participación de especialistas como Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico o el nocedense Manuel Cuenya.

La séptima sesión estará presidida por la escritora y periodista Noemí Sabugal y contará con la participación de expertos de la Universidad Complutense y la CEU-San Pablo.  Francisco Macías, editor y miembro del consejo de eBooksBierzo, dirigirá el último ciclo del encuentro en el que participarán Valentín Carrera, responsable de la Biblioteca Gil y Carrasco y Enrique Rubio Cremades, presidente del congreso.

Objetivo: revitalizar los estudios


El Comité Organizador ha subrayado la trascendencia de este encuentro para el estudio de Gil y Carrasco por las generaciones futuras. «El Congreso revitalizará e impulsará las investigaciones sobre Gil, pero además hay un dato importante. Más del 70% de los congresistas son profesores y profesoras en activo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León. Ellos son los que siembran el futuro en nuestras escuelas e institutos y la garantía de que Gil y Carrasco seguirá siendo leído y estudiado cuando finalice el Año Romántico», explican los promotores del encuentro.

Este Congreso Internacional reúne en la comarca berciana, por primera vez, a especialistas de reconocido prestigio, procedentes de diferentes Universidades de España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos.

La comunidad universitaria rinde homenaje a Enrique Gil, revisando y actualizando los estudios e investigaciones sobre la vida y obra de un autor que reúne a la vez la condición de clásico y radicalmente contemporáneo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle