Publicidad
Relegadas las alegaciones al Presupuesto en Ponferrada, con amenaza de Tribunales por los pedáneos

Relegadas las alegaciones al Presupuesto en Ponferrada, con amenaza de Tribunales por los pedáneos

EL BIERZO IR

Imagen del pleno extraordinario en Ponferrada. Ampliar imagen Imagen del pleno extraordinario en Ponferrada.
M.I. | 17/02/2022 A A
Imprimir
Relegadas las alegaciones al Presupuesto en Ponferrada, con amenaza de Tribunales por los pedáneos
Municipal Cs y PP mantuvieron su apoyo a las reclamaciones en un pleno en el que el PSOE presupuso siempre un trasfondo político para desencajar el inicio de sus proyectos
El Ayuntamiento de Ponferrada rechazó las alegaciones presentadas a su Presupuesto finalmente en un pleno extraordinario que llevaba como eje central ese punto para desestimar los recursos que algunos pedáneos del PP, Ciudadanos y la agrupación Vecinos Independientes Agrupados VIAS, habían puesto a ese ejercicio. Una artimaña política sin fundamento técnico, según el alcalde, que solo ha hecho que los proyectos recogidos en las cuentas se retrasen tres semanas.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, pidió que se votaran independientemente los recursos presentados, con la intención de rechazar la no estimación de los de su formación, algo que fue aceptado, aunque, en su caso, votó en contra del rechazo de las alegaciones presentadas por los pedáneos y las suyas, pero se abstuvo en las de VIAs. El PP también voto en contra en cuanto a las alegaciones de sus pedáneos y de Ciudadanos, y se abstuvo en las de VIAs.

Tanto Ciudadanos como los alcaldes de Dehesas, Santo Tomás de las Ollas, Villanueva de Valdueza y San Esteban de Valdueza habían presentado recurso de reposición a la aprobación de los Presupuestos, del Plan estratégico de subvenciones y de la plantilla municipal y escrito de alegaciones de Vecinos Independientes Agrupados VIAS. Los informes de interventora y secretaria desestimaron todas las alegaciones presentadas.

El alcalde pedáneo de Santos Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, pidió la palabra en el pleno solicitando a los concejales que votaran a favor de los recursos de reposición "porque los motivos que acreditan la ilegalidad de la aprobación de los presupuestos se repiten". Siguen sin realizarse adecuadamente las convocatorias a los pedáneos, porque no se comprueba si los correos a los que se envía son los correctos, dijo,  "no tiene garantía de la recepción de dicha convocatoria y es un deber con los pedáneos".

Fernández aseguró que le constaba que no llegan las convocatorias digitalmente algo que pide. "El Ayuntamiento busca argumentos formalistas para argumentar su planteamiento", lamentó en su intervención en el pleno. En cuanto a la información del pleno, se les pasa un enlace digital al que no pueden entrar, eso hace que se les niegue el derecho a acceder a ella.

No se está cumpliendo con la ley, aseguró, echando mano de anteriores decisiones judiciales. "Estoy sorprendido y defraudado", dijo, por desestimar su alegación y considera que el pleno debería repetirse para adecuarse a la norma. "Somos un cargo elegido democráticamente por nuestros vecinos y debe ser el alcalde el que nos de la palabra y no se hizo en el pleno como se hizo con los grupos municipales". Lamenta que no se les esté escuchando y pidió a los concejales que votaran "a favor de nuestro pueblos" o "esta corporación será una vez más la vergüenza de los ayuntamientos". Anunció que recurriría a los tribunales "este nuevo atropello a nuestros pueblos".

Ciudadanos había anunciado, antes del pleno, que defendería sus alegaciones. Morales consideró que las razones alegadas por equipo de Gobierno para rechazar sus aseveraciones "no se ajustan ni a la realidad ni al procedimiento legal establecido".

"El señor Olegario vulneró, una vez más, los derechos de las concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos a la participación política, al denegar el derecho a presentar una enmienda en la que se pedía la devolución del proyecto presupuestario", acusa la edil liberal, al tiempo que lamenta que el equipo de gobierno quiera ahora inadmitir el recurso escudándose en un informe técnico que "erróneamente lo califica como una reclamación contra el Presupuesto", apunta, ya que eso es algo "que técnicamente no es sostenible".

Sí dejó claro Morales que su grupo no pretende volver a judicializar las decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno local, pero que tampoco "va a quedarse callado frente a los atropellos continuos que el alcalde lleva a cabo contra el derecho a la participación política de los concejales de la oposición".

Desde Podemos, la portavoz, Lorena González consideró, en el caso de las reclamaciones de los pedáneos, responsabilidad por ambas partes, por la del Ayuntamiento para asegurarse de aportar la documentación pertinente y de los pedáneos de pedirla. Criticó la manera de Cs de presentar sus alegaciones, en el propio pleno y sin dar tiempo al resto de grupos a estudiarla y desmintió las reclamaciones sobre la plantilla realizadas por ese grupo. Sí dijo compartir la denuncia de VIAs sobre la falta de recursos para pedanías, pero no está de acuerdo que se cometan ilegalidades al no aportarlas en los términos que solicitan. González pidió sosiego en el debate porque se les acusaba, por parte del pedáneo de Santo Tomás, por apoyar los informes técnicos, de incumplir la legalidad.

Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, pidió que si las acusaciones de los pedáneos son ciertas, que se repare la forma en la que ofrecerles información municipal. Votó en contra de las alegaciones, aunque aseguró que "con el corazón" votaría lo contrario. Pero, que el documento recoja las necesidades que plateaba, le hace intentar que salga adelante.

Desde Coalición por el Bierzo, su portavoz, Iván Alonso, reprochó al pedáneo de Santo Tomás su seguidismo de partido al PP y a Ciudadanos que su discurso sobre ser el partido que ofrece garantías "no se lo cree nadie". Pedía Alonso "remar a favor" y no en contra, ya que "se provoca un terrible desafecto en la ciudadanía".
El PP criticó su postura y mantuvo su adhesión a las reivindicaciones de Ciudadanos, de los pedáneos, aunque se abstuvo en las reclamaciones de VIAs.

El PSOE mantuvo su posición y los informes técnicos que echaron por tierras las reclamaciones. Considera "una maniobra política" las reclamaciones para dificultar la ejecución del presupuesto "pero si no hay más argumentos no les va a salir", dijo la portavoz de grupo, Mabel Fernández.

El alcalde remató el pleno pidiendo "altura de miras" y justificando la resolución técnica a las alegaciones. Apuntó que la labor de los pedáneos no es "paralizar" unos presupuestos porque su partido no está de acuerdo con los proyectos aprobados y les pidió "que defiendan a sus juntas vecinales y no se basen solo en la defensa de unas siglas".

Volver arriba
Newsletter