Rehabilitar el Castillo Viejo será un "revulsivo" para el casco antiguo

La alcaldesa de Ponferrada espera que la inversión de 1,9 millones de euros repercuta de forma positiva en el Rañadero o la calle Tras la Cava

A. Cardenal
13/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, explica los detalles del proyecto. | A. CARDENAL
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, explica los detalles del proyecto. | A. CARDENAL
Este miércoles, el Ministerio de Fomento anunció un programa de inversiones para la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico, ayudas para las que se presentaron más de 2.000 solicitudes y que ha tenido entre las elegidas un proyecto en el Castillo Viejo de Ponferrada al que el Gobierno Nacional destinará 1,3 millones de euros, lo que unido al más de medio millón que aportará el propio Ayuntamiento de la capital berciana, supone una inversión total que casi alcanza los dos millones de euros.

Para la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo «va a suponer un revulsivo» y ayudará a la revitalización del casco histórico, ya que además de complementar las visitas y habilitar un nuevo espacio para realizar eventos y actividades culturales, repercutirá positivamente en el entorno. «Siempre nos hemos preguntado qué hacer con la zona de la parte de atrás del Castillo y ésta puede ser una solución. La intervención será también un revulsivo para la calle Tras la Cava o el Rañadero», asegura la regidora, que espera que la inversión y la adecuación del Castillo Viejo, donde se prevé situar una nueva salida, sirva como estímulo, haga «atractiva» esta zona y sea un efecto llamada para la instalación de nuevas empresas y negocios.

La intervención, que se desarrollará durante 2018 y 2019, afectará a 1.338 metros cuadrados y tiene como objeto recuperar una parte del Castillo que hasta el momento había tenido un carácter secundario, estableciendo pasarelas o rehabilitando el suelo de las torres para hacer visitables todas las estancias.

Aunque el comienzo de las obras queda a expensas de la finalización de los trámites administrativos, desde el propio Consistorio se está adelantando su elaboración para poder comenzar con los procesos de concesión en cuanto se completen. Así, se prevé que los trabajos puedan arrancar a lo largo del verano.

Respecto a la financiación, el Ayuntamiento de Ponferrada aportará 570.000 euros en dos años, una cantidad importante que pese a no contar con presupuestos, la regidora asegura que «está contemplada» y cuenta con el visto bueno de la interventora. Será el Ministerio de Fomento el que asuma el otro 70% de la inversión.
Lo más leído