Publicidad
Regantes de la Presa del Bernesga y ayuntamientos crearán una plataforma

Regantes de la Presa del Bernesga y ayuntamientos crearán una plataforma

ACTUALIDAD IR

La reunión tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de San Andrés. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La reunión tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de San Andrés. | MAURICIO PEÑA
S.J. | 28/06/2020 A A
Imprimir
Regantes de la Presa del Bernesga y ayuntamientos crearán una plataforma
Área metropolitana Los afectados por la riada de diciembre y la falta de agua en los pozos celebran una reunión en San Andrés, y se emplazan a otro encuentro para proponer soluciones
Los regantes de la Presa del Bernesga se reunieron este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con representantes de los consistorios afectados por la riada del pasado mes de diciembre para encontrar una solución a los destrozos que el agua ocasionó entonces y, sobre todo, para intentar llegar a un acuerdo para que se pueda encontrar una solución a esta situación. Hay que tener en cuenta que los daños de las lluvias de finales del año pasado han supuesto que muchos de los pozos de estas zonas no tengan actualmente agua.

Una de las conclusiones de este encuentro al que acudieron cerca de un centenar de personas es que los representantes de los regantes celebrarán una reunión con alcaldes y pedáneos de los municipios y localidades afectados el próximo miércoles, 1 de julio, también en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés. El objetivo es crear una plataforma por la cual se pueda «presionar» a la Confederación Hidrográfica del Duero para que ejecute las obras necesarias para arreglar los desperfectos causados por el agua y solventar la actual situación de sequía en la zona, que no solo ha secado los pozos e impedido el riego a los beneficiarios de la Presa del Bernesga, sino que las zonas de humedales se han secado e incluso han muerto decenas de cangrejos y otras especies como los patos ya no están en lo que antes eran espacios naturales de especial relevancia. Así lo explicó el presidente del sindicato de este colectivo, Pedro Fidalgo, quien apunto que el objetivo de la próxima reunión es trazar una estrategia para así poder lograr que se acometan las obras.

En la reunión de este sábado, y por tanto en la que se celebre el próximo miércoles, estuvo tanto la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, que mostró su "respaldo total a los regantes", como el de Sariegos, Roberto Aller, y el de Onzonilla, Diego Lorenzana, así como varios pedáneos de las localidades afectadas. Está previsto que también acudan otros representantes para que todos puedan estar presentes y sea lo más coral posible. 

«Nosotros tenemos menos voz que si están los alcaldes», aseguró Fidalgo tras la reunión, en la que también se debatieron otras cuestiones, como la falta de fondos propios de la Comunidad de Regantes de la Presa del Bernesga o los pagos que deben aún algunos de los miembros de esta asociación, según ha podido saber este periódico.

Hay que recordar que esta infraestructura tiene más de 800 años de historia, pero las riadas del pasado mes de diciembre afectaron a varias zonas de esta presa, cuyo cauce es de 38,5 kilómetros y que llega a una superficie superior a 700 hectáreas, que afectan a los municipios de Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones.

Estos destrozos no pueden ser arreglados por los ayuntamientos, pese a que Sariegos había propuesto un plan de actuación con financiación municipal, pero la CHD aún no ha contestado ni a regantes ni a consistorios.
Volver arriba
Newsletter