Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Regadío, nuevas tecnologías y cooperativismo, pilares del futuro agrario de León

Regadío, nuevas tecnologías y cooperativismo, pilares del futuro agrario de León

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 11/11/2019 A A
Imprimir
Regadío, nuevas tecnologías y cooperativismo, pilares del futuro agrario de León
Campo El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, apostó en su visita a Ucogal en Cabreros por la modernización y transformación para fijar población y por la fusión de cooperativas para ganar valor
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visitó este lunes las instalaciones que la cooperativa Ucogal tiene en Cabreros del Río. Allí, Jesús Julio Carnero comprobó junto a su presidente, Matías Llorente, la dimensión de una sociedad que cuenta en la actualidad con 663 socios de los que más de cien son mujeres y más de 70 jóvenes.

Durante la visita, Carnero fijó en el regadío, en la agricultura de precisión y en el cooperativismo el futuro del campo en la comunidad, "tres pilares" que ya son presente en Ucogal.

En materia de regadíos, el consejero de Agricultura anunció que durante la presente legislatura la Junta actuará para modernizar y transformar 30.000 hectáreas de la comunidad, de las que 13.000 se encuentran en la provincia de León. Una apuesta que traerá "beneficios económicos, sociales y medioambientales" y que será eficaz para luchar contra la despoblación. "Si queremos luchar contra la despoblación uno de los mejores instrumentos es apostar por el regadío, la incorporación de los jóvenes en las zonas precisamente donde hay regadío es 6,5% superior a las zonas de secano", aseguró Carnero. Además, en cuanto a densidad de población el consejero defendió que "donde hay regadío hay tres veces más personas que donde no lo hay".

Por otra parte, Jesús Julio Carnero pudo comprobar de primera mano el funcionamiento del centro de automatización de los regadíos que suma 83.000 hectáreas de los Payuelos, el Páramo Bajo y la margen izquierda del Porma. En este sentido, puso como ejemplo el funcionamiento de Ucogal en el uso de las nuevas tecnologías al servicio de ese campo 4.0.

Por último, tanto Llorente como Carnero defendieron el cooperativismo como garantía de futuro para el sector primario de la provincia. El presidente de Ucogal defendió que "entendemos que el movimiento cooperativo es importantísimo en la provincia y que cada vez está tomando más volumen afortunadamente". En este sentido, la Junta pretende  que el valor de las cooperativas de la comunidad ascienda un 40%, de los 2.500 millones a los 3.600, y apuesta por la fusión entre ellas "para que alcancen mayor potencia". "Si estamos asociados somos como agricultores y como ganaderos más fuertes, y esa es la pretensión del Gobierno regional", defendió Carnero haciendo referencia al plan de cooperativismo impulsado desde la Junta.

Por último, el presidente de Ucogal y también de los regantes de la margen izquierda del Porma aprovechó la visita para reclamar al Itacyl que se acelere el proceso de reconcentración parcelaria en todos los territorios que riega el Porma y que se implique en la solución que necesitan los regantes de la Valdería y la Valduerna para recuperar el regadío.
Volver arriba
Newsletter