Publicidad
Red de calor: a vueltas con un proyecto que costó 3 millones y ‘revolvió’ la ciudad durante meses

Red de calor: a vueltas con un proyecto que costó 3 millones y ‘revolvió’ la ciudad durante meses

EL BIERZO IR

El alcalde de Ponferrada visitó hace una año las instalaciones junto a técnicos de somacyl. | Ayto Ponferrada Ampliar imagen El alcalde de Ponferrada visitó hace una año las instalaciones junto a técnicos de somacyl. | Ayto Ponferrada
D.M. | 25/07/2020 A A
Imprimir
Red de calor: a vueltas con un proyecto que costó 3 millones y ‘revolvió’ la ciudad durante meses
Urbanismo La central de biomasa supondría una reducción de emisiones, pero los vecinos de Compostilla alegan que la tienen muy cerca de sus viviendas
La anulación del funcionamiento de la central de calor de biomasa de Ponferrada por sentencia judicial supondría dejar sin efecto alguno los más de tres millones de euros de inversión en el proyecto a cargo de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Fueron 3.331.718,17 euros más IVA el contrato de ejecución de la primera fase de las obras de instalación y mantenimiento de una instalación que despertó polémica desde su planteamiento.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada durante el anterior mandato de gobierno de Gloria Fernández Merayo, y la Junta de Castillla y Léon, ponía en marcha un proyecto de una red de calor que suministraría energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a edificios públicos de la ciudad a base de biomasa, de inicio, el estadio y el pabellón del Toralín, el rocódromo, el centro de salud Pico Tuerto, el instituto Gil y Carrasco, la estación de autobuses, la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los colegios La Puebla, Álvaro de Mendaña y Peñalba. Además, se pretenden incorporar también las instalaciones del Campus del Bierzo de la Universidad de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y remitiría que los bloques de viviendas de la zona con calefacción centralizada puedan conectarse a ella.

Las obras fueron ejecutadas por la Unión Temporal de empresas ACSA-Maderas Castañeiras tras que durante poco más de un año, entre 2018 y 2019 ‘revolvieron’ la ciudad con zanjas, cortes de calles, anulación de viales, y continuos desvíos.

Además de los 3,3 millones de inversión más IVA, el contrato contempla dos años de mantenimiento con un millón de euros cada uno de los años. La capacidad máxima de suministro de energía térmica es de 25.000 megawatios por hora al año con un consumo anual de 7.800 toneladas de biomasa.
Volver arriba
Newsletter