Publicidad
"Recuperar el pazo de Meirás es un gran éxito del Estado"

"Recuperar el pazo de Meirás es un gran éxito del Estado"

LNC CULTURAS IR

Grandío Seoane y el pazo de Meirás. | L.N.C. Ampliar imagen Grandío Seoane y el pazo de Meirás. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 22/09/2022 A A
Imprimir
"Recuperar el pazo de Meirás es un gran éxito del Estado"
Historia Emilio Grandío, profesor de Historia en la Universidad de Santiago, ofrece hoy una conferencia en León ‘Sobre los usos públicos de la Historia: el Pazo de Meirás’, a las 12 en la facultad de Filosofía
El profesor Emilio Grandío Seoane es uno de los mejores conocedores de la historia del pazo de Meirás y todos los avatares que ha pasado en los últimos tiempos pues no en vano, además de historiador, ha sido el redactor de los Informes Históricos sobre la propiedad del Pazo de Meirás. Grandío, habitual en los cursos de verano de la ULE, acude este jueves a León para pronunciar (a las 12 horas en la Facultad de Filosofía) una conferencia titulada ‘Sobre los usos públicos de la Historia: el Pazo de Meirás’, organizada por el grupo de investigación de la ULE ‘Investigación de Temas Históricos’.

Incide el profesor Grandío en la necesidad "de marcar y relatar debidamente el pasado. No se puede analizar desde los conceptos democráticos vigentes e imperantes a día de hoy lo que significaba la capacidad de poder de una Dictadura. Ese control y poder que se ejercía sólo en una dirección: de arriba hacia abajo, y que había sido reforzada durante casi 40 años". Sólo así se puede entender que "Franco podía situarse incluso por encima del derecho, por encima de las disposiciones judiciales. Son las consecuencias de una legitimidad social basada en un ‘derecho de victoria’. Y es que el terror ante la impunidad y falta de garantías no era un recurso literario… se sentía".

Se muestra convencido el historiador de que el proceso de recuperación del Pazo de Meirás a propiedad pública "ha sido uno de los mayores éxitos de la movilización cívica de este Estado de los últimos años. Un proceso que desde el principio hay que decir que aún no está totalmente finalizado. En el camino se verificó la unión de todas las instituciones. De todos los partidos. Ninguno restó. Todos sumaron porque había un enorme grado de coincidencia de que una sociedad democrática no podía asumir las herencias de los usos de una dictadura".

Recuerda Grandío que es un largo proceso que se inicia a la muerte de Franco y que se aceleró en los últimos años en una doble dirección: "una sociedad civil que durante años realizó demandas a los políticos, pero también políticos que entendieron un trabajo sin etiquetas y sin medallas. La única imagen resultante del proceso fue una unidad de acción caracterizada por componentes cívicos y democráticos. La explicación y análisis del contexto en el que se ubican estos hechos es ya no útil, sino estrictamente necesario".

Y propone el historiador ‘un juego’, imaginar que no existieran los historiadores. "Pensemos como serían las conclusiones jurídicas de aquel pasado exclusivamente con la aplicación de la legalidad vigente. Ese es sin duda el espacio de intervención de la historia. El resultado final no pudo ser más positivo, generador de enorme esperanza en los procesos futuros" pues, recuerda, "Meirás no es sólo el espacio patrimonial del Pazo: es la zona. Es un entramado de poder tejido durante décadas que se relaciona de manera compacta. El círculo se amplía con los procesos ahora abiertos para la recuperación de la propiedad de las Estatuas del Maestro Mateo y la Casa Cornide por los Concellos de Santiago y A Coruña".

Todas estas circunstancias hacen que se esté analizando algo más que el paso de un bien privado a público, cree Grandío Seoane que "Puede representar un punto y aparte respecto de nuestra consideración del pasado, y por supuesto de sentirnos capaces de quitarnos losas de silencio y afrontar de frente el futuro. Es verdad que hay muchos colegas que nos felicitan. Es de agradecer pero debe hacernos pensar en que no fue muy normal esperar casi medio siglo tras la muerte del dictador para solventar este desajuste".
Volver arriba
Newsletter