Publicidad
Recta final de un Ramadán de vuelta a la normalidad

Recta final de un Ramadán de vuelta a la normalidad

ACTUALIDAD IR

El Eid-Al Fitr se redujo el año pasado a la mezquita. | MARCE ÁLVAREZ Ampliar imagen El Eid-Al Fitr se redujo el año pasado a la mezquita. | MARCE ÁLVAREZ
L.N.C. | 30/04/2022 A A
Imprimir
Recta final de un Ramadán de vuelta a la normalidad
Sociedad La comunidad musulmana en León comenzará la celebración de la festividad del Eid-Al Fitr con una oración conjunta en el aparcamiento del Reino de León, en Astorga y en Ponferrada
La comunidad musulmana en León encara estos días la recta final de un Ramadán de vuelta a la normalidad después de dos años de recogimiento y restricciones a causa de la pandemia del Covid-19, que evitó las congregaciones de fieles en las mezquitas o las reuniones familiares para adaptarse a la normativa sanitaria.

Durante este Ramadán, que comenzó el 2 de abril, se pudieron llevar a cabo los actos colectivos propios de este periodo religioso, como la oración nocturna de Tarawih, en las mezquitas, o el iftar, la ruptura del ayuno tras la puesta de sol, para lo que en las mezquitas se dispone de unas largas mesas y se invita a la cena tanto a fieles como a las personas sin recursos. También durante este mes de ramadán se realiza la aportación contributiva del zakat, otro de los pilares de la fe islámica, en el que cada musulmán realiza una aportación para atender a los más necesitados. Una de las definiciones más extendidas del ramadán por parte de los fieles, es que el ramadán supone un periodo en el que Dios te da la oportunidad de ser mejor persona, por lo que los musulmanes se esfuerzan en incrementar sus buenas acciones, al tiempo que leen y reflexionan sobre El Corán, cuya lectura debe también completarse en su transcurso.

La finalización de este mes sagrado está prevista para el próximo lunes día 2 de mayo, fecha que puede variar en un día en función de la observación de la luna, cuyo ciclo marca el calendario islámico y que de forma oficial se realiza mediante la publicación del anuncio, rubricado por la Comisión Islámica de España, y que se promulgará este sábado con casi total seguridad definiendo con concreción el último día de ramadán y por tanto, el comienzo a la celebración de la festividad del Eid Ul-Fitr, cuyo día comienza con una oración conjunta de los musulmanes leoneses al aire libre, tal y como prescribe la fe del profeta Muhammad (Mahoma) y que como suele ser habitual se celebrará en la explanada del aparcamiento del estadio de fútbol Reino de León a las 9:00 horas, aunque las comunidades islámicas de Astorga y Ponferrada harán lo propio en el parque de La Eregundina y en el jardín del Temple respectivamente, siempre que la meteorología sea favorable. En caso de no ser así la oración del comienzo de la festividad se realizará en el interior de las mezquitas.

En la oración, los musulmanes leoneses participarán ataviados con sus mejores galas y posteriormente iniciarán una celebración en el ámbito familiar que puede durar tres días, especialmente en países mayoritariamente musulmanes.

La Comisión Islámica de España recuerda que según el acuerdo de la ley 26/1992 de Noviembre, por el que se aprueba el acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, los trabajadores pueden solicitar la ausencia por motivos de la celebración en caso de que no coincida con otra fiesta del calendario laboral o escolar.

La mayor particularidad del ramadán del año 2022, es que durante el mismo mes ha tenido lugar también La Pascua Cristiana y el Pésaj, la Pascua Judía, al cruzarse esta fecha en sus distintos calendarios, un hecho que tiene lugar cada 33 años aproximadamente y que dio pie a que en muchas mezquitas, iglesias y sinagogas de España y de otros lugares del mundo, se llevasen a cabo actos de confraternización religiosa.
Volver arriba
Newsletter