Recogen firmas para acabar con el agua turbia de boca en Toreno

El regidor asegura que no se puede activar el servicio de depuración y estudia soluciones "pero que sirvan", advierte

Mar Iglesias
13/12/2019
 Actualizado a 13/12/2019
Zona de captación en Pardamaza con la fuerza del agua bajo la lluvia.
Zona de captación en Pardamaza con la fuerza del agua bajo la lluvia.
“Nunca ha llovido tanto y poco podemos hacer frente a la naturaleza, pero lo que podamos hacer, lo haremos”, explicó el alcalde de Toreno, Laureano González, tras conocer la recogida de firmas que ha iniciado uno de los vecinos del municipio, Mariano García, en la plataforma change.org y que ya ha conseguido cerca de 200 rúbricas en dos días quejándose de la suciedad que arrastra el agua de grifo en la localidad. Un problema que afecta a Toreno en sí, no tanto a las pedanías y que tiene a los vecinos hartos cada vez que ven llegar las nubes.

González confirma que se está produciendo ese flujo turbio, que justifica en el arrastre de las orillas por las lluvias que están alterando el caudal, e incluso, este año, por un deshielo muy rápido de la nieve que cayó en abundancia el 15 y 16 de noviembre. Aunque también asegura que no se está utilizando el centro de depuración que se puso en marcha hace 15 años con problemas “porque el ingeniero se equivocó en las alturas” y eso hace que, si se activa, el agua se vaya hacia atrás, por lo que no llegaría a los grifos.

Por eso los vecinos demandan que se coloquen filtros o se active un sistema que evite que el agua esté turbia, algo que el regidor asegura que se está estudiando “pero no vamos a gastar dinero público como se hizo con anterioridad para no conseguir nada. Necesitamos garantías de que esto no se va a producir y que el agua no va a salir turbia”, asegura.

De todos modos, González deja claro que, frente a esa apariencia del agua “es potable. Nosotros hacemos todos los análisis para determinarlo”, por lo que resta alarma vecinal al respecto. Pero los vecinos aseguran que el problema de la calidad del agua viene de lejos y han dado cuenta de él al Procurador del Común, además de realizar esa recogida de firmas.Reconocen en su escrito que han pasado unos siete días con agua turbia y con olor en sus grifos en noviembre, un agua que, aunque no cuestionan que sea potable, temen que no sea así “nadie nos informa de nada, pero es habitual que en el centro de salud se recomiende no beber agua del grifo si vas con algún problema de estómago”, dice el vecino que ha encabezado la movilización.

Reconocen que desde hace años existen deficiencias en el abastecimiento “a poco que las inclemencias meteorológicas presenten varios días de lluvia, el agua sale turbia”, dicen “con olor y no es apta para el consumo”, apuntan, frente a esa percepción del regidor de que sí lo es.

Aunque los vecinos reconocen que los caudales han crecido, como atestigua la zona de captación de agua en Pardamaza, también afean que no haya filtros que recojan las arenillas y residuos del agua “el Ayuntamiento es responsable de la salubridad”, dicen, por eso dirigen su queja al Consistorio. No lo han hecho a la Confederación Hidrográfica pero sí al Procurador del Común, que aún no ha dado por admitido el escrito.
Lo más leído