Publicidad
Reclaman un Plan Nacional contra la sequía por la falta de "contundencia" del Gobierno

Reclaman un Plan Nacional contra la sequía por la falta de "contundencia" del Gobierno

ACTUALIDAD IR

El embalse de Barrios de Luna ha presentado una imagen preocupante todo el verano. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen El embalse de Barrios de Luna ha presentado una imagen preocupante todo el verano. | JESÚS F. SALVADORES
Agencias/L.N.C. | 22/09/2022 A A
Imprimir
Reclaman un Plan Nacional contra la sequía por la falta de "contundencia" del Gobierno
Comarcas PP y Vox piden replantear el plan hidrológico, nuevas presas y recrear embalses para mejorar la gestión del agua
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP y Vox en alguno de sus puntos y la abstención del resto de grupos, la petición al Gobierno central de impulsar un nuevo Plan Hidrológico Nacional de Lucha contra la Sequía, una iniciativa que en los ‘populares’ argumentan ante la falta de «contundencia» del Gobierno en una situación «grave».

El procurador del PP Óscar Reguera ha defendido esta iniciativa para lograr una respuesta «contundente», ya que, como ha recordado, la sequía coincide con la crisis de la inflación que hace que existe una falta de rentabilidad en la explotaciones agrarias, una «merma» del tejido productivo y una «pérdida» de competitividad.

La propuesta lleva consigo «la intensificación y modernización de los regadíos porque muchos se encuentran paralizados» con nuevas tecnologías ante «un sector que lo está pasando muy mal».

Además, como ha defendido Reguera, la PNL pretende arrancar al Gobierno el compromiso de la «inmediata» aprobación de los planes hidrológicos de cuenca con el incremento de regulación «para una correcta gestión de las reservas de agua, con nuevos embalses o recrecimiento de algunos de los existentes y con más balsas de almacenamiento» y para «aumentar el almacenamiento de agua en periodos de mayor nivel de precipitaciones».

El PP reclama además que estos planes contemple como prioritarias las inversiones de regadío pendientes, y «medidas de carácter estructural y coyuntural», así como abordar el proceso de digitalización del ciclo del agua y la extensión de la incorporación de riego de bajo consumo localizado a cultivos hortícolas y leñosos, así como el desarrollo de un sistema hidráulico de reserva para recargar acuíferos y evitar la bajada de niveles de las aguas subterráneas.

En el debate de esta iniciativa ‘popular’ el procurador de Vox David Hierro ha defendido una enmienda de su grupo a la iniciativa, lo que ha llevado a su grupo a abstenerse en dos puntos cuya propuesta no ha sido aceptada y aprobar el resto de la iniciativa. Así, Hierro ha defendido la necesidad de impulsar un Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de «solidaridad» y en beneficio del «bien común» que permita una «gestión eficiente».

«Se trata de que el Plan sea un instrumento de cohesión nacional como la red de carreteras o red ferroviaria desde el principio de solidaridad interterritorial», ha señalado Hierro.
No obstante, ha considerado que la iniciativa del PP está nutrida de «medidas parciales» y ha reclamado soluciones definitivas «a largo plazo» y, por último, se ha referido al «cambio climático» para detallar que según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología la proyección del ciclo del agua «es la misma hoy que hace 10 años». «¿Dónde está el cambio climático?», se ha preguntado.

En su intervención el procurador socialista Juan Luis Cepa ha argumentado la abstención de su grupo a la iniciativa ‘popular’ y ha criticado que ahora el PP reclame al Estado muchas de las cuestiones sobre las que no ha actuado como pueden ser los seguros agrarios.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien se ha abstenido en la votación, ha aprovechado su intervención para afear que la Junta encargue al Gobierno lo que son «incapaces de hacer». «Es un problema real y necesita soluciones reales, es mucho mejor que la Junta no se dedique a estas cosas con los socios que tiene», ha aseverado.

«Concreten las medidas»


En contra votó el grupo UPL-Soria Ya. Su portavoz en el debate, Luis Mariano Santos, consideró que el 90 por ciento de la Cámara está de acuerdo con la propuesta en un «momento que el cambio climático ya es una realidad, aunque Vox nos llame fanáticos a los demás». Pero recordó que cuando «se habla de recrecer presas y crear nuevas, hay que hablar dónde y cuándo». «Si usted le dice a un alcalde del Esla que recrecemos Riaño, a lo mejor nos cargamos Burón», explicó Santos, sobre el municipio gobernado por el PP que se encuentra aguas arriba del embalse. «No apoyaremos una propuesta sin concretar, porque no podemos ser cómplices de una fechoría como la que pasó en Riaño. Diga cómo y dónde, y más ahora antes de las elecciones», le transmitió.

Además, Santos apostó por la modernización de los regadíos como la «clave» de las medidas planteadas para mejorar la gestión del agua, más cuando han sido los agricultores «los que más han racionalizado», y echó en falta en el documento la petición de una modificación del Convenio de Albufeira para dotar con menos agua de los pantanos de Castilla y León a Portugal.

Por su parte, Juan Luis Cepa, del PSOE, reprochó al PP de «pedir hoy una cosa y, en el marco de sus competencias, hacer lo contrario», como por ejemplo votar en contra recientemente de restaurar el Canal de Villoria, en Salamanca, para evitar pérdidas de agua. «No se puede pedir una cosa y votar la contraria a la vez», expuso Cepa, quien recordó a Vox que el PP, en los antecedentes de la proposición, «sí habla de cambio climático».

Estado de los embalses en León


Un Plan Nacional de Sequía que demandan PP y Vox ante el preocupante estado que presentan los embalses de la cuenca del Duero. En el caso de los situados en la provincia de León, el que peor situación presenta actualmente es el pantano de Villameca que se encuentra al 7 por ciento de su capacidad con 1,4 hectómetros cúbicos; mientras que por su parte no es menos preocupante el estado del de Barrios de Luna que está al 9,4% de su capacidad con 29 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Por otro lado, el embalse de Riaño se encuentra al 31,2 por ciento de su capacidad con 203 hectómetros cúbicos, al igual que el embalse del Porma que se halla al 31,2 por ciento de su capacidad con 98,8 hectómetros cúbicos de agua.
Volver arriba
Newsletter