Publicidad
Reclaman espacios, derechos y facilidades para los nuevos gallegohablantes del Bierzo

Reclaman espacios, derechos y facilidades para los nuevos gallegohablantes del Bierzo

EL BIERZO IR

Cartel del Día de Las Letras Gallegas. Ampliar imagen Cartel del Día de Las Letras Gallegas.
D.M. | 16/05/2018 A A
Imprimir
Reclaman espacios, derechos y facilidades para los nuevos gallegohablantes del Bierzo
Patrimonio El Día de las Letras Gallegas 2018 reivindica la figura de la autora María Victoria Moreno, extremeña defensora de la lengua y la cultura gallega
Este jueves día 17 se celebra el Día de las Letras Gallegas y el colectivo de gallego hablante del Bierzo reclama, de nuevo, un reconocimiento para este idioma con importante presencia en el territorio comarcal.

Héctor Silveiro
, representante del Bierzo en la Real Academia Galega, demanda, a través de un manifiesto, facilidades para que “nuevos hablantes se incorporen a las conversaciones de los más viejos y hacer posible que nuevos o viejos autores que hoy usan el castellano, escriban en gallego, reivindique en el Bierzo de hoy y ante la Galicia del siglo XXI, que algo tienen que decir y enriquecer la ya de por sí rica diversidad cultural de nuestro estado”. [Manifiesto completo en gallego]

Apunta Silveiro que “existen demasiadas malas caras ante la separada pluralidad y tan cuestionada diferencia” y reclama el esfuerzo de todos, para “evitar ahogar la riqueza con la que llegamos al siglo XXI en un absurdo y castrante uniformismo”.

El Día de las Letras Gallegas está este año dedicado a María Victoria Moreno, fallecida en el año 2005, nacida en Extremadura y que no obstante fue profesora y autora de obra infantil y juvenil en lengua gallega.

El académico berciano aplaude la elección del reconocimiento de este año a esta autora por lo que supone un reconocimiento a las mujeres escritoras y también por tratarse de una “neofalante”, una autora que aún nacida fuera de Galicia fue una apasionada, practicante y defensora de la cultura y la lengua gallegas.

En este aspecto, Héctor Silveiro apunta que “los bercianos conocemos y sabemos de los problemas del gallego en el día a día”, por eso resalta la importancia de resaltar el papel de los nuevos hablantes, un reto “pendiente de llevar a cabo que nos proponemos tanto gallegos como bercianos de cara al año 2019".


Exposición y conferencia en la Escuela de Idiomas


En el Bierzo, la Escuela de Idiomas de Ponferrada se suma como cada año a la celebración y tiene durante estos días una exposición de paneles dedicados a la vida y obra de María Victoria Moreno. También este jueves día 17, el centro acoge una conferencia abierta al público en general a cargo del escritor Ramón Caride, que cuenta con una amplia obra en poesía, narrativa, novela infantil y juvenil y muchos premios y reconocimientos a su trabajo. El acto será a las 28:00 horas en el salón de actos de la escuela.
Volver arriba
Newsletter