Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Reclaman espacios, derechos y facilidades para los nuevos gallegohablantes del Bierzo

EL BIERZOIR

Cartel del Día de Las Letras Gallegas. Ampliar imagen Cartel del Día de Las Letras Gallegas.
D.M. | 16/05/2018 A A
Imprimir
Reclaman espacios, derechos y facilidades para los nuevos gallegohablantes del Bierzo
Patrimonio El Día de las Letras Gallegas 2018 reivindica la figura de la autora María Victoria Moreno, extremeña defensora de la lengua y la cultura gallega
Este jueves día 17 se celebra el Día de las Letras Gallegas y el colectivo de gallego hablante del Bierzo reclama, de nuevo, un reconocimiento para este idioma con importante presencia en el territorio comarcal.

Héctor Silveiro
, representante del Bierzo en la Real Academia Galega, demanda, a través de un manifiesto, facilidades para que “nuevos hablantes se incorporen a las conversaciones de los más viejos y hacer posible que nuevos o viejos autores que hoy usan el castellano, escriban en gallego, reivindique en el Bierzo de hoy y ante la Galicia del siglo XXI, que algo tienen que decir y enriquecer la ya de por sí rica diversidad cultural de nuestro estado”. [Manifiesto completo en gallego]

Apunta Silveiro que “existen demasiadas malas caras ante la separada pluralidad y tan cuestionada diferencia” y reclama el esfuerzo de todos, para “evitar ahogar la riqueza con la que llegamos al siglo XXI en un absurdo y castrante uniformismo”.

El Día de las Letras Gallegas está este año dedicado a María Victoria Moreno, fallecida en el año 2005, nacida en Extremadura y que no obstante fue profesora y autora de obra infantil y juvenil en lengua gallega.

El académico berciano aplaude la elección del reconocimiento de este año a esta autora por lo que supone un reconocimiento a las mujeres escritoras y también por tratarse de una “neofalante”, una autora que aún nacida fuera de Galicia fue una apasionada, practicante y defensora de la cultura y la lengua gallegas.

En este aspecto, Héctor Silveiro apunta que “los bercianos conocemos y sabemos de los problemas del gallego en el día a día”, por eso resalta la importancia de resaltar el papel de los nuevos hablantes, un reto “pendiente de llevar a cabo que nos proponemos tanto gallegos como bercianos de cara al año 2019".


Exposición y conferencia en la Escuela de Idiomas


En el Bierzo, la Escuela de Idiomas de Ponferrada se suma como cada año a la celebración y tiene durante estos días una exposición de paneles dedicados a la vida y obra de María Victoria Moreno. También este jueves día 17, el centro acoge una conferencia abierta al público en general a cargo del escritor Ramón Caride, que cuenta con una amplia obra en poesía, narrativa, novela infantil y juvenil y muchos premios y reconocimientos a su trabajo. El acto será a las 28:00 horas en el salón de actos de la escuela.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle