Reclaman al nuevo Gobierno que garantice los plazos previstos para la A-76

Ponferrada, Monforte y O Barco de Valdeorras, así como las asociaciones de empresarios, se reunirán con el secretario de Estado de Infraestructuras

Ical
27/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Reunión de los representantes de la plataforma A-76 en O Barco de Valdeorras. | Ical
Reunión de los representantes de la plataforma A-76 en O Barco de Valdeorras. | Ical
La plataforma en favor de la autovía A-76, donde participa el Ayuntamiento de Ponferrada junto alos municipios gallegos de O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos, reclama al nuevo Gobierno «que se cumplan los plazos» comprometidos para la construcción de esta infraestructura que debe conectar la capital berciana con Orense. Tras reunirse este miércoles en O Barco, los representantes políticos y empresariales de los territorios implicados acordaron solicitar una reunión al secretario de Estado de Infraestructuras.

Al respecto, los representantes de la plataforma también se reunirán la semana próxima con el delegado del Gobierno en Orense, Emilio González, así como con el secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez.
Además, los integrantes del colectivo pasarán a reunirse con una periodicidad de seis meses y no esperarán a que surjan «temas extraordinarios», como venían haciendo hasta ahora. En ese sentido, la siguiente reunión de la plataforma tendrá lugar en el mes de diciembre en Monforte de Lemos.

Durante el encuentro celebrado ayer, tanto los representantes institucionales como las asociaciones empresariales que participaron en la reunión -Círculo Empresarial Leonés, Asociación de Empresarios de Monforte y Asociación Empresarial de Valdeorras- aseguraron ser «conscientes de las dificultades» que entraña la construcción de esta autovía pero mostraron su unanimidad a la hora de reclamar el inicio de las obras como «garantía de que van a ponerse en marcha», explicó el portavoz de la plataforma y alcalde de O Barco, Alfredo García.

Respecto a la situación en la que se encuentran los cuatro tramos proyectados de la A-76, García explicó que el más avanzado es el que transcurre entre O Barco y A Veiga de Cascallá, cuyo trazado ya ha sido aprobado. En cuanto al comprendido entre Villamartín de la Abadía y Requejo, en la vertiente berciana de la autovía, se encuentra en fase de alegaciones. Para estos dos tramos, la Plataforma solicita que el proyecto quede finalizado antes de final de año para que durante la primavera de 2019 se puedan licitar las primeras adjudicaciones de obra.

Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada,el concejal de Seguridad,Carlos Fernández. destacó la “necesidad” de esta infraestructura para conectar Ponferrada y el Bierzo con Galicia y valoró el trabajo de una plataforma «muy unida y muy fuerte» para disponer de «datos muy concretos» con respecto a las obras. Fernández reconoció que la construcción de la A-76 es «una obra muy grande que va a llevar años» y confió en que la acción de la plataforma sirva «para que se cumplan los plazos y, si es posible, se acorten».
Archivado en
Lo más leído