Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Rechazan la planta de compost de Reliegos por "delito medioambiental"

Rechazan la planta de compost de Reliegos por "delito medioambiental"

ACTUALIDAD IR

Imagen de los lodos «contaminantes» vertidos en las inmediaciones de Reliegos (Santas Martas). | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de los lodos «contaminantes» vertidos en las inmediaciones de Reliegos (Santas Martas). | L.N.C.
I.H./D.L.M. | 13/12/2016 A A
Imprimir
Rechazan la planta de compost de Reliegos por "delito medioambiental"
Santas Martas Los vecinos acuerdan presentar alegaciones al proyecto y denuncian los vertidos de lodos "tóxicos" que podrían contaminar los acuíferos de la zona
Los vecinos de Reliegos y las localidades colindantes estaban citados este sábado en el salón del Albergue de Peregrinos para abordar la instalación de una planta de compostaje en la zona y las consecuencias que su puesta en funcionamiento supondría para todo el municipio de Santas Martas. La sesión contó con numerosos asistentes interesados y preocupados por el desarrollo de este proyecto que, según expusieron, podría estar ya generando los primeros problemas "ya que existen vertidos irregulares en la zona y se cree que ha podido ser contaminada el agua potable del pueblo", sostenían ayer asistentes a la reunión, tal y como recoge la nota de prensa elaborada por el colectivo Stop Expolio al término de la misma en la que se hacen eco de la petición de medidas de urgencia para solucionar el problema. Los vertidos de lodos procederían, según las fuentes consultadas, tanto de instalaciones depuradoras de León, como de otras puntos del noroeste peninsular.

El objetivo de la reunión era informar a los pueblos afectados de la comarca del estudio de impacto ambiental autorizado por la Junta de Castilla y León para el proyecto de la planta de compostaje "para el almacenamiento de residuos tóxicos sin procesar y sin las debidas instalaciones legales, que tendrían que albergar el monumental vertido que se calcula en 224 toneladas diarias", unas 600.000 toneladas en los últimos tres años de acuerdo con los cálculos de los vecinos opositores.

Según criticaban el colectivo y los vecinos, el vertedero de lodos estará situado en una zona sobre elevada, de terreno permeable, de la localidad de Reliegos de las Matas, que pondrá en peligro la contaminación del acuífero que comparten Sahagún, Albires, Mansilla de las Mulas y Gradefes. Asimismo, afectará, sostienen, a un enclave protegido Zepa (Zona Especial de Protección para las Aves), de la Red Natura 2000.

Según los cálculos de los vecinos se han depositado unas 600.000 toneladas de lodos contaminantes
"La construcción de la planta de compostaje que se pretende ubicar a menos de 50 metros de los manantiales, es la principal fuente de agua potable que abastece a varias comunidades y a las familias; además de no cumplir la normativa de distancia mínima requerida con el casco urbano, es finalmente un grave perjuicio al Camino Francés, emblema del Camino de Santiago, a su paso por la provincia de León", reiteran desde Stop Expolio.

La reunión del pasado sábado concluía acordando presentar alegaciones que se dirigirán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León contra el informe presentado de la empresa Agro Gestión Integral Sociedad Cooperativa para lo que tienen de plazo hasta el 29 del presente mes. El objetivo es que "este grave episodio de desastre ecológico no atente contra la salud pública y medioambiental de nuestra comarca".

Además, se ha abierto una recogida de firmas en contra de la instalación de la planta que acompañarán el documento de alegaciones.
Volver arriba
Newsletter