Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Rebaja del IRPF para el campo por temporales y problemas de mercado

Rebaja del IRPF para el campo por temporales y problemas de mercado

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 09/04/2020 A A
Imprimir
Rebaja del IRPF para el campo por temporales y problemas de mercado
Campo La comunidad se beneficia en un 12,8% de la medida del Gobierno sobre los módulos de 2019
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para agricultores y ganaderos los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), lo que supondrá una rebaja de la base imponible de unos 614 millones de euros en todo el país y de 79 millones en Castilla y León.

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la Comunidad el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 79 millones de euros, lo que significa un 12,8 por ciento del total nacional. Además, indicó que dicha rebaja es la mayor del último quinquenio y supone aproximadamente el triple de la de 2018.

Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019. Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Así, los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se beneficiarán de esta medida.

La reducción de módulos, además de ser un apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por situaciones de adversidad climática, también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.

La orden publicada beneficia, a nivel estatal, a agricultores y ganaderos dedicados a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.

Además de las reducciones a nivel estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.

De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, que supone una reducción de un 20 por ciento del rendimiento neto.

Asimismo, podrá seguir aplicándose la reducción de un cinco por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Consulta aquí las rebajas especiales por provincias y municipios que publica este jueves el BOE
Volver arriba
Newsletter