Publicidad
Real Madrid Castilla 1 - Cultural 1: 'La Cultural se agarra a Salvi y Percan'

Real Madrid Castilla 1 - Cultural 1: 'La Cultural se agarra a Salvi y Percan'

DEPORTES IR

Un instante del encuentro en Valdebebas. | ISAAC LLAMAZARES Ampliar imagen Un instante del encuentro en Valdebebas. | ISAAC LLAMAZARES
Jorge Alonso Macía | 03/12/2022 A A
Imprimir
Real Madrid Castilla 1 - Cultural 1: 'La Cultural se agarra a Salvi y Percan'
Fútbol / Primera RFEF El equipo culturalista saca un meritorio empate de Valdebebas, donde solo dos equipos habían logrado puntuar, gracias a la actuación de su portero y un nuevo tanto del leonés
Es difícil pensar a estas alturas que la Cultural y Deportiva Leonesa vaya a conseguir esta temporada el objetivo con el que sueña desde que se quedó sin Segunda División hace ya casi 5 años. Sin embargo, sí hay muchos más motivos para pensar en que, si la gestión del club es la correcta, tiene en su actual plantilla cuanto menos un par de pilares sobre los que construir un futuro en el que a corto o medio plazo sí pueda al menos pelear por ello.

Este sábado, en el campo de un Real Madrid Castilla que venía de ganar sus últimos 5 partidos y solo había permitido que dos equipos puntuasen en su feudo, dos nombres propios llevaron al equipo culturalista a un empate muy meritorio, ante un rival muy potente, al que le compitió, lo único que se le pedía. Salvi Carrasco, con su enésima actuación meritoria de la temporada y, especialmente, un Diego Percan que volvió a marcar por tercer partido consecutivo, fueron los nombres clave de un punto sobre el que se puede cuanto menos construir.

Puede sacar conclusiones Eduardo Docampo del encuentro de este sábado, en el que los cambios obligados los solventó sin sorpresa con la entrada de Cristian y Blesa por Trigueros y Presa, pero dejando una sorpresa en su once, la inclusión de Claudio en punta por Obolskii. Venía pidiendo minutos el leonés y tampoco había estado especialmente acertado el ruso últimamente, pero lo cierto es que al equipo le sienta mucho mejor su aportación que la de un Claudio esta vez desaparecido. No es menos verdad que las oportunidades de Docampo al leonés han sido un caramelo envenenado, habiéndole puesto de titular únicamente en Alcorcón y ayer en Valdebebas, escenarios más que complicados para brillar.

El Castilla generó varias ocasiones claras en la primera mitad y logró adelantarse a la media horaNo estuvo acertado Claudio, pero lo cierto es que se tuvo que preocupar bastante más la Cultural por defender que por mostrarse en ataque. Porque dominó el Castilla y no tardó ni 5 minutos en dar el primer susto gordo al centenar de aficionados leoneses presentes en el estadio. Un balón mal despejado por la zaga lo recogía Peter, que filtraba un sensacional balón para dejar solo a Arribas ante Salvi, enviando su disparo el pichichi del grupo con 8 tantos incomprensiblemente desviado.

Perdonaba el Castilla a la Cultural de inicio, en la que sería la primera de muchas ocasiones claras para el conjunto de Raúl González Blanco, dominador ante una Cultural que esperó su oportunidad a la contra. Tobias y Álvaro Rodríguez inquietaron desde lejos a una Cultural que se encomendaría a Salvi Carrasco para sacar dos excelentes manos que privaron del gol al Castilla en un lapso de 10 minutos. El malagueño sacaba abajo un disparo de Álvaro Martín desde dentro del área y después repelía un trallazo de Arribas desde la frontal.

Curiosamente en esos minutos de agobio y tras dos tímidos acercamientos de Percan con un disparo lejano y un remate de Claudio en el segundo palo fuera tras un córner, Blesa tenía la más clara para la Cultural tras un gran pase de Jesús Álvarez a Percan, cuyo disparo repelía De Luis, recogiendo el mediapunta el rechace y enviándolo fuera con el guardameta ya vencido.

No dejó de ser anecdótico, porque el Castilla mandaba y llevaría tanto el cántaro a la fuente que a la media hora de encuentro terminaría rompiéndolo. Sumando a muchos hombres en ataque e intentando que los zagueros culturalistas perdieran la referencia de su marca, una acción individual de un Arribas que demostró ser jugador de Primera División se abría hueco entre tres defensores para cederle a Peter, entrando completamente solo desde atrás ante la ausencia de Saúl en su lugar, un balón que no perdonaría en el mano a mano contra Salvi para hacer el 1-0.

Le tocaba de nuevo a la Cultural remar contracorriente en un campo más que complicado para hacerlo y todo lo que se vio desde el gol hasta el descanso no invitaba a excesivo optimismo en cuanto a pensar en una posible remontada. Le faltaba gol a una Cultural que se encontraba en esos últimos minutos un balón que se paseaba por el área tras centro de Joel sin encontrar rematador y un balón suelo en zona de gol que ni Claudio ni Alarcón acertaban a rematar.

Ante ese panorama y como viene siendo habitual, tampoco fue Eduardo Docampo hombre de cambios tempraneros y en el inicio de la segunda mitad la única incorporación transcurridos menos de 10 minutos fue la de Castañeda por un lesionado Joel López. El catalán veía como Álvaro Martín le dejaba los tacos en el muslo y le obligaban a marcharse del partido en una acción que bien pudo ser roja y se quedó únicamente en amarilla, lo mismo que había ocurrido en la primera mitad con un codazo de Álvaro Rodríguez sobre Cristian.

Docampo pasó a apostar por dos puntas a la hora de juego y desde ahí su equipo estuvo mucho mejor y logró el golApenas cambió nada hasta superada la hora de partido en unos minutos en el que el Castilla siguió mandando y los acercamientos fueron solo madridistas con un par de acercamientos en los que Arribas volvió a amenazar con hacer de las suyas. Fue en ese momento en el que Docampo agitó al equipo metiendo en el campo a Obolskii e Iñigo Muñoz pasando a jugar con dos puntas, con el ruso acompañando a Percan. Y eso le sentó muy bien a la Cultural.

El campo se fue inclinando sobre la portería de De Luis, con Saúl y Alarcón finalizando jugadas en algo que hasta ese momento apenas se había visto. Mejoró la Cultural y encontró su premio de la mano del que se ha erigido en su líder en ataque. Porque Percan, al igual que hizo en Riazor, volvió a demostrar estar listo para tirar del carro del equipo de su ciudad. Una buena acción de Castañeda por banda le permitía poner un balón atrás que Alarcón no lograba rematar en primera instancia, capturando el rechace Percan, que a la media vuelta se apartaba de su marca para rematar pegado al palo y hacer el empate a 1.

El empate devolvía las tablas al marcador e incluso invitaban a pensar en algo más a una Cultural que en esos momentos era mejor que el Castilla, una circunstancia que borró de inmediato el cambio que Docampo tenía preparado y que el gol no cambió. Quitó el técnico del campo a Percan tras marcar para dar entrada a Querol y el respingo en la grada parece que lo sintió también el equipo, que en los minutos finales se dedicó a contener el resultado.

No sufrió en exceso la Cultural más allá de una única jugada, una genialidad de Arribas yéndose de hasta 3 defensores para plantarse, ya muy escorado, ante un Salvi que repelía su disparo. Las cosas del fútbol, pudo llevarse los tres puntos la Cultural en la última jugada del partido, en la que un balón despejado le caía a Obolskii, que no podía conectar el pase con un Querol que le acompañaba para quedarse solo ante la presión del portero.

Sumó de cualquier forma un punto muy valioso la Cultural sobre el que puede construir no solo el futuro más inmediato, también pensando en el mercado de invierno, sino en un medio plazo en el que tiene pilares sobre los que crecer.
Volver arriba
Newsletter