Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Raúl Rodríguez: "Uno tiene que ser su gurú"

CULTURASIR

El escritor leonés afincado en Segovia, Raúl Rodríguez, presenta su nuevo libro ‘Cartas’. | DIEGO DE MIGUEL (ICAL) Ampliar imagen El escritor leonés afincado en Segovia, Raúl Rodríguez, presenta su nuevo libro ‘Cartas’. | DIEGO DE MIGUEL (ICAL)
Javier de Andrés (Ical) | 10/10/2016 A A
Imprimir
Raúl Rodríguez: "Uno tiene que ser su gurú"
Cultura El escritor y cineasta leonés Raúl Rodríguez acaba de autoeditarse (como hace siempre) ‘Cartas del alma desnuda’, es un compendio de epístolas en las que conviven espiritualidad y la crisis de los valores
Raúl Rodríguez (Villeza, 1959) reside en Segovia desde hace más de 20 años donde ha desarrollado buena parte de su producción tanto literaria como audiovisual. Ha publicado, entre otros ‘Y véante mis ojos’, un libro-DVD inspirado en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz con música de Amancio Prada; ‘La flor que florece’, otro libro-DVD en el que se cuenta la historia de una mujer que hace fotos a las flores, y ‘Hermana Muerte. Gracias por venir a visitarme’, un relato con audiovisual en el que el autor propone una mirada sobre la muerte en el que el fallecimiento es percibido como un tránsito de alegría.

Con la reciente publicación de ‘Cartas del alma desnuda’, Rodríguez suma su octavo libro en 14 años. Se trata en esta ocasión de un trabajo compuesto por epístolas escritas a familiares y amigos. "Es un libro de espiritualidad y denuncia de la degradación de los valores humanos", sostiene Rodríguez. El proceso creativo de Rodríguez, incluso, le llevó a tomar conciencia a mitad del proceso de que lo que estaba escribiendo eran unas memorias.

Curiosidades y anécdotas han jalonado la escritura del libro como, por ejemplo, una de las cartas dirigida a Conchi: "En realidad yo tenía tres Conchis en la cabeza, la madre de una amiga y dos amigas muy cercanas. Y la carta es una mezcla del intento de dirigirme a las tres, que no es fácil".

Raúl Rodríguez ha apostado por el género epistolar a pesar de que en la actualidad "la fragmentación del lenguaje impide crear cartas enteras por el tiempo que la persona perdería en leerlas", afirma. Y en el caso de ‘Cartas del alma desnuda’, Rodríguez ha trabajado con mensajes breves, muy directos y contundentes. Pese a que buena parte de su obra afronta temas espirituales, Rodríguez no se reconoce "como algún tipo de gurú o asesor por la vida discreta que llevo, y al margen de todo. El verdadero gurú tiene que ser uno mismo".

Es un libro que denuncia de la degradación de los valores humanosRodríguez se siente afortunado por el número de ejemplares que vende y considera el éxito de su producción literaria reside en que la gente "encuentra verdades" en sus libros. "No pueden ser masoquistas y leerlos contra su voluntad. Hemos de esforzarnos por ofrecer a los demás cosas interesantes. Tenemos que encontrar herramientas para sostenernos", dice.

Paralelamente a su producción literaria en los últimos años, la imagen ha estado presente a través del blog enelamordelavida.blogspot.com y no en sus publicaciones a la venta porque, asegura Rodríguez, «donde mejor se contempla la imagen es en las pantallas y las fotografías ‘lucen’ mucho más en internet".

Me autoedito porque dos o tres personas no me tienen que decir si mi obra vale o noDesde hace 14 años, Rodríguez autoedita sus trabajos. "Nunca me vi con el espíritu de ofrecer mi manuscrito a los demás para que lo publicaran. Dos o tres personas no me tienen que decir si mi obra vale o no", explica. "Hacer un libro es fácil. Venderlo ya es más difícil".

En la confección del material del libro, el proceso completo es lo que fascina a Rodríguez que reconoce que en el caso de ‘Cartas del alma desnuda’ sus fieles lectores han estado más pendientes de los tiempos de publicación que él mismo. Ahora, ya a la venta, su último trabajo puede adquirirse por internet a través de la web www.lluviacaballo.com y el blog.

Con la mirada en el futuro, Rodríguez asegura anteponer la utilidad por encima de todo ante la posibilidad de desarrollar otros proyectos. "Quiero que mis libros sirvan para algo», apunta mientras que la experiencia le ha demostrado que los proyectos «van llegando de forma mágica".

El tiempo que transcurre entre publicaciones lo justifica Rodríguez en la "intensidad" que aplica en el proceso creativo de cada obra aunque reconoce que tampoco sufre cuando escribe. "Cuanto más intensa es la vida mas viva está. El sufrimiento y el dolor pueden ir aparejados".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle