Publicidad
Ramón reclama en Bruselas más flexibilidad en los plazos de los proyectos europeos

Ramón reclama en Bruselas más flexibilidad en los plazos de los proyectos europeos

EL BIERZO IR

Ramón y los concejales que se han desplazado a Bruselas, ante el edificio del europarlamento. Ampliar imagen Ramón y los concejales que se han desplazado a Bruselas, ante el edificio del europarlamento.
D.M. | 10/05/2022 A A
Imprimir
Ramón reclama en Bruselas más flexibilidad en los plazos de los proyectos europeos
Política La delegación berciana con miembros del europarlamento muestra preocupación con la escasa participación de las entidades locales en el reparto de fondos y las dificultades para cumplir las "estrictas exigencias" de la UE
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha pedido en su visita a europarlamentarios en Bruselas, "una mayor flexibilidad" en los plazos de ejecución de los proyectos de los fondos de Recuperación Next Generation, ya que considera que "va a ser extremadamente difícil para las entidades locales dar cumplimiento a las estrictas exigencias de la Unión Europea". 

Ramón planteó esta posibilidad a la eurodiputada Eider Gardizálbal en el primero de los encuentros mantenidos por la delegación ponferradina en con los representantes en distintas comisiones. La delegación está formada también por las concejalas de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández;  de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; y por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández  Robles.

Gardízabal  es concretamente, miembro de la Comisión de Presupuestos y tal  y como informó  el Ayuntamiento en nota de prensa tras la reunión, en su respuesta, la europarlamentaria les trasladó que considera que la Unión Europea "difícilmente concederá un amplio margen, si bien, el plazo para la consecución de los proyectos se alarga hasta el año 2026". 

Además, Ramón transmitió su preocupación por la "escasa participación de las entidades locales en el reparto
y asignación de los fondos europeos" a lo que Gardizábal indicó que "corresponde exclusivamente a los estados la forma del reparto de los fondos". 

Por otra parte, en la reunión mantenida con la representante de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo Isabel García Muñoz, los representantes ponferradinos presentaron las líneas básicas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está rematando el Ayuntamiento  a través de los técnicos municipales y de una consultora externa para apurar las posibilidades de financiación con cargo a los estos fondos europeos.

García Muñoz animó al Ayuntamiento de Ponferrada a continuar en la línea de trabajo en materias como la transformación digital del sector turístico, en el que tiene un gran recorrido la aplicación de la inteligencia artificial y la conectividad.

Además de las reuniones técnicas, la delegación ponferradina ante el Parlamente Europeo desarrolló una intensa actividad protocolaria, con la recepción por parte de la presidenta del Grupo Socialista Europeo, Iratxe García y el leonés Ibán García del Blanco. Ambos se comprometieron a hacer un seguimiento de los proyectos e iniciativas presentadas por Ponferrada.

Mañana continúan las reuniones con la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, Marie-Hélène Pradines y la directora de Turismo y Proximidad, Valentina Superti.
Volver arriba
Newsletter