Ramón pide que no se cierre la selección de proyectos del Plan Futur-e para Compostilla

El alcalde de Ponferrada reprocha que queda mucho espacio por ocupar y que alguna de las siete iniciativas presentadas no generan empleo

M.I.
15/09/2021
 Actualizado a 15/09/2021
El alcalde de Ponferrada en la reunión establecida por videollamada.
El alcalde de Ponferrada en la reunión establecida por videollamada.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, espera que no se cierre el proceso de selección de proyectos para relacionados con el cierre de la central térmica de Compostilla II (Plan Futur-e)por parte de Endesa tras considerar que los expuestos en la reunión del Comité de Evaluación, a la que asistió por videoconferencia “no han sido todo lo satisfactorios que se esperaban”. Recuerda el regidor que existen 64 hectáreas de suelo industrial y casi 250 hectáreas de suelo rústico sin un uso asignado.

Aunque el Ayuntamiento de Ponferrada no se opone a ninguno de los siete proyectos presentados sí considera menos interesantes el almacén logístico eólico y el de la planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, “por su escasa, casi nula, creación de empleo”, explica Ramón.

Los proyectos presentados fueron la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la fábrica de hidromagnesitas, el almacén logístico eólico, la planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, otra planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica y la fábrica de materiales aislantes.

No obstante, y pese a que los resultados podían haber sido más satisfactorios, el alcalde confía en que los proyectos seleccionados finalmente puedan constituir el origen de un futuro polo de economía circular, de proyectos energéticos y de innovación.

Los proyectos presentados supondrían una inversión global de unos 240 millones y crearían 160 empleos directos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por establecer un procedimiento de control y seguimiento para la implantación efectiva de los proyectos seleccionados, así como por el ofrecimiento de los terrenos sobrantes a cualquier proyecto o empresa que pueda tener interés en instalarse en la comarca aprovechando las partidas de fondos europeos y de transición.
Archivado en
Lo más leído