Publicidad
Ramón desvela la "dicotomía" Bierzo-provincia en la Mesa por el Futuro de León

Ramón desvela la "dicotomía" Bierzo-provincia en la Mesa por el Futuro de León

EL BIERZO IR

Momentos de la última Mesa por el Futuro por León celebrada en Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Momentos de la última Mesa por el Futuro por León celebrada en Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 28/06/2020 A A
Imprimir
Ramón desvela la "dicotomía" Bierzo-provincia en la Mesa por el Futuro de León
Municipal El alcalde de Ponferrada pide urgencia e invertir en esperanza para los bercianos, que subraya que también son León, no en estudios
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, no está cómodo con los tiempos ni con algunas de las decisiones adoptadas en la última reunión de la Mesa por el Futuro de León celebrada en Ponferrada y que considera que ha dejado patente que “hay una dicotomía en la Mesa entre el Bierzo y el resto de la provincia y no debería ser así. El Bierzo es León y tiene las necesidades que tiene”, dijo. Critica que no se parezca entender, por un lado, la urgencia de la comarca en adoptar medidas para darle esperanza, sobre todo mediante el empleo y, por otro que no debe centrarse en realizar más estudios, encomendados a entes privados “para que nos digan lo que ya sabemos”.

En ese sentido, Ramón recordó que la Mesa se ha sentado tarde “había opciones para hacerla telemáticamente”, pero puso en valor, simbólico eso sí, que se hiciera en Ponferrada y en las oficinas del Ciuden. Reconoce que no tuvo unos prolegómenos agradables con críticas a la propuesta para coordinar este ente, pero sí se eligió a Humildad Rodríguez finalmente “aunque en los días anteriores no parecía que se fuera a conseguir unanimidad”.

Por otro lado, apunta que la Mesa se ha quedado corta en decisiones pero sí ha acordado la redacción de un Plan estratégico que debería estar finalizado para el 30 de septiembre. Eso sí, incide Ramón en que ese calendario se cumpla y “como mucho” ese documento esté listo en esa fecha “porque estamos en una situación de emergencia vital” en la comarca y ya se han hecho muchos planes “estratégicos no estratégicos y medio pensionistas”, criticó, sin resultados, mientras lo que considera que necesita la comarca es empleo “necesitamos un mínimo de esperanzas”.

Con respecto a la creación de un grupo de trabajo y la contratación de una consultoría externa que defina esas potencialidades sobre las que trazar el plan de futuro, pide que ese dinero que se pueda invertir en ello se destine a empleo “que inviertan esos millones en arreglar carreteras o crear puestos de trabajo, porque hay técnicos del estado dispuestos a ayudar y eso hace innecesario esa contratación”. Apunta además a que hay miles de estudios hechos como el de López Trigal o los efectuados sobre transición más actuales “sabemos bastante bien nuestra potencialidades no nos pongamos a diferir en el tiempo las soluciones” dijo, con esos estudios “vayamos a la realidad tangible”, pide.
Volver arriba
Newsletter