Publicidad
Radioterapia llegará al Bierzo en verano de la mano de la Clínica Ponferrada

Radioterapia llegará al Bierzo en verano de la mano de la Clínica Ponferrada

EL BIERZO IR

A las puertas de la Clínica siguen a buen ritmo las obras para realizar el bunker que contendrá el acelerador lineal. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen A las puertas de la Clínica siguen a buen ritmo las obras para realizar el bunker que contendrá el acelerador lineal. | MAR IGLESIAS
M.I. | 24/01/2022 A A
Imprimir
Radioterapia llegará al Bierzo en verano de la mano de la Clínica Ponferrada
Sanidad Las obras van "a buen ritmo" y en mayo o junio podrían concluir, tras una inversión de unos cinco millones de euros/ Aún se desconoce si el Sacyl solicitará su uso por convenio
Hace algo más de un año que el Grupo Recoletas apostaba por relanzar la Clínica Ponferrada aportando para ello nuevas tecnologías, un cuadro médico amplio y apostando por resolver la carencia del servicio de radioterapia en la zona, que en verano podría estar listo para iniciar su puesta en marcha. Así lo asegura la directora de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez, que reconoce que este servicio es uno de los pilares centrales del futuro de la entidad, junto a la ampliación de quirófanos, actualmente dos más un paritorio y la mejora del servicio de Urgencias, que en la actualidad ya se ofrece 24 horas y que ha crecido con un departamento de reanimación posquirúrgica con tres boxes especializados para ocuparse de la atención de despertar.

Rodríguez asegura que las obras para la realización del bunker que contendrá el acelerador lineal del servicio de radioterapia van «a buen ritmo, incluso más adelantadas de lo previsto» y espera que en «mayo o junio» ya se haya completado el proceso para aportar ese servicio a los bercianos. En él se invertirán unos cinco millones de euros, lo que representa la mitad de la inversión total realizada en tecnología por Recoletas en esta Clínica, que incorpora sistemas novedosos incluso a nivel provincial.

La cirugía robótica ha sido uno de los pasos adelante notables, con la utilización del robot Da Vinci, sobre todo en operaciones urológicas, aunque en un futuro se empleará en cirugía general «porque es una evolución a una cirugía menos invasiva», explica la directora, que está teniendo muy buenos resultados entre los primeros pacientes que se han beneficiado de ella.

Otra de las mejoras que la Clínica ha instalado a lo largo de este año es el Instituto Oftalmológico Recoletas, un servicio ubicado en la segunda planta con equipos innovadores que permiten tratar toda la patología del ojo. En Urgencias también se han instalado nuevos sistemas que reducen las esperas de diagnóstico, algo que convierte este servicio en más eficiente.

La Clínica hoy cuenta con 22 especialidades y una plantilla de 120 profesionales, de los que, en tan solo este año se han contratado a 26. Medio centenar de profesionales médicos dan sentido a un proyecto que ha comenzado con buen pie, según Rodríguez y que en 2021 contabilizó 65.000 actuaciones.

Han sido 12 meses de intenso trabajo en el que Recoletas ha conseguido revertir una situación compleja de una clínica decadente para hacer de ella una posibilidad sanitaria de primer orden en la comarca «queremos que el Bierzo tenga calidad en el servicio sanitario. Mi lema es más salud, más Bierzo y poner siempre al paciente en el centro», explica Rodríguez, algo en lo que seguirá trabajando este 2022 en el que se remanga para dar la bienvenida a la radioterapia. Aún desconoce si la sanidad pública realizará convenios con este servicio, pero asegura que Recoletas estaría abierta a realizarlos para resolver la necesidad de este servicio en la zona.
Volver arriba
Newsletter