Publicidad
Radio Lulú: "Si dicen crisis... nos toca"

Radio Lulú: "Si dicen crisis... nos toca"

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 10/07/2020 A A
Imprimir
Radio Lulú: "Si dicen crisis... nos toca"
Cultura Radio Lulú es el grupo que este viernes actúa en ‘Roma en el espejo’, su primer concierto después del confinamiento. Temas de cosecha propia y versiones de versiones con mucho swing es la esencia del repertorio que presentarán en el Palacín
Aesa ‘pasarela’ de artistas leoneses que viene siendo el ciclo Roma en el espejo llega hoy (20.30 horas en el Palacín)el grupo Radio Lulú, un proyecto musical diferente —en el cual se mezclan los sonidos del swing en temas propios y versiones— que nace en 2010 de la mano de Leticia Robles y Emilio Saiz, que han permanecido siempre en este grupo que se ha hecho acompañar por diferentes músicos. En la actualidad es Segis García el tercer componente de la banda. Leticia Robles, voz solista del grupo, nos habla del concierto de este viernes .

–¿Cómo recibís este concierto de salida de la pandemia?
–Es nuestro pistoletazo de salida para una temporada estival que se presenta incierta a pesar de haber cerrado ya algunas fechas más. Estamos muy contentos y agradecidos, ecesitábamos estar ante el público, escucharlos, verlos y sentirlos. Siempre nos hacen disfrutar muchísimo y sin ellos, todo esto tiene un poquito menos de sentido, así que pondremos todo de nuestra parte para que pasen un buen rato.

–¿Qué repertorio lleváis?
–Respetando la esencia de nuestro proyecto, hemos intentado darle un giro de tuerca al repertorio y hemos preparado una mezcla de canciones nuevas que la gente no ha escuchado todavía con otras que ya se han convertido en fijas en nuestros conciertos. Los que ya nos conocen, saben que lo que más nos gusta es mezclar temas de cosecha propia y ‘versiones de versiones’ con mucho ‘swing’, y esa será la esencia del concierto.

–¿Se han suspendido muchas actuaciones en directo pero los músicos, aunque no os aplaudan a las ocho, sois de los que habéis estado dando la cara. Conciertos on line, videoclips, composiciones… cuando se habla de solidaridad siempre miran hacia vosotros ¿Cómo lo habéis pasado vosotros?
–Nos hemos tenido que reinventar ante esta nueva situación al haberse cancelado una serie de fechas, y esta reinvención, es una de las partes positivas que hemos obtenido del confinamiento. Otra ha sido que hemos tenido tiempo para arreglar temas antiguos y experimentar con ellos, añadiendo percusiones y hemos tenido tiempo para componer otros tantos propios. Emilio y yo hemos tenido la suerte de poder pasar este confinamiento juntos, lo que musicalmente ha favorecido la posibilidad de hacer vídeos, grabaciones y conciertos desde casa. Por otra parte, Sergio García Rodríguez (Segis), nuestro contrabajista, ha participado generosamente desde la distancia en la realización de vídeos y también hemos contado con la colaboración de amigos con los que ya llevábamos tiempo queriendo trabajar pero que siempre, por alguna razón acababa posponiéndose. Hemos podido llevar a cabo alguna de esas ideas que nos rondaban por la cabeza; por ejemplo, en uno de los videos que hemos lanzado durante el confinamiento hemos contado con la colaboración de Edu Brenes (Skunk DF, Jorge Salán), un amigo de la infancia de Emilio, con el que siempre habíamos querido hacer algo, pero nunca acabábamos de materializar. Os invitamos a buscar nuestro vídeo sobre el Coronavirus en nuestras redes sociales.

–¿Quiénes estáis ahora en Radio Lulú y qué momento artístico vivís?
–Hace un años se sumaba a nuestro proyecto Sergio García Rodríguez (Segis), por lo que nuestra propuesta se centra en un sonido swing más acústico, en formación de trío con guitarra, contrabajo y voz. Nuestro principal objetivo, además de los conciertos, será grabar nuevos temas y videoclips, esperando poder presentar todo de cara al final de verano.

–¿Ciclos como Roma en el espejo demuestran que hay mucho talento en León, ¿crees que está bien aprovechado u os sentís un poco abandonados??
–El sector cultural es muy frágil y necesita un apoyo indiscutible. Cuando en nuestro día a día comienzan a surgir palabras del estilo “crisis” somos los primeros en sufrir las consecuencias, por lo que el apoyo desde las instituciones siempre es necesario. Esta programación de Roma en el espejo es ejemplo de que se puede realizar una propuesta cultural interesante sin riesgo, de calidad y adecuada a la nueva normalidad.

La cita es a las ocho y media, las entradas se pueden retirar a lo largo del día en las taquillas del Auditorio.
Volver arriba
Newsletter