Publicidad
Quintana quiere crear una asociación para sostener su tradición de los Amortajados

Quintana quiere crear una asociación para sostener su tradición de los Amortajados

EL BIERZO IR

Una imagen de la procesión de los amortajados, cedida por los vecinos de quintana de Fuseros, en Igüeña. | L.N.C. Ampliar imagen Una imagen de la procesión de los amortajados, cedida por los vecinos de quintana de Fuseros, en Igüeña. | L.N.C.
D.M. | 04/11/2019 A A
Imprimir
Quintana quiere crear una asociación para sostener su tradición de los Amortajados
Sociedad La procesión de cada 3 de mayo ya ha conseguido la Declaración de Interés Turístico Provincial y quieren por ello organizar el evento más oficialmente
La localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña quiere crear una asociación cultural que se encargue de organizar a partir de ahora una de las tradiciones ancestrales del pueblo y única en el contorno, la Procesión de los Amortajados.

Esta tradición, que se celebra cada día 3 de mayo desde la iglesia del pueblo hasta la ermita del Cristo de La Cabaña reúne a fieles y a curiosos entorno a un evento en el que varios ‘ofrecidos’ que se habían encomendado al Cristo desfilan con las tradicionales mortajas, para agradecer con su devoción, una curación de un accidente o enfermedad o gran favor concedido.

La tradición viene al menos del siglo XVIII, ya que hay documentación de ellos al respecto, y hace dos años fue declarada Fiesta de interés Turístico Provincial por su peculiaridad y exclusividad. Así, para poder gestionar toda el evento, los vecinos deseaban crear un colectivo que permitirá una mejor organización, acceder a ayudas, subvenciones, o llevar las cuentas de una forma regulada.

Desde el año 1993 el vecino Manuel Durández lleva siendo el encargado de la ermita y llevando minuciosamente todas las cuentas y movimientos que tienen que ver con la ermita, desde las obras de reparación, hasta los donativos o las velas con todo detalle, pero cree que con la declaración es mejor que «todo esté perfectamente legal y a nombre de una asociación, que se elija por los vecinos, con su presidente, tesorero, vocal o como indiquen los reglamentos», indica.

Antiguamente, la procesión era organizada por la Cofradía de las Ánimas, que desapareció, si bien ahora creen que es mejor fórmula la de asociación cultural, a la que Manuel todavía no sabe si se le dará el nombre también de Las Ánimas, para mantener el arraigo, o si será algo distinto. «Eso será lo que propongan y voten los vecinos, los socios que quieran participar». Pero «lo importante sería que esto no se perdiera».
Esperan que con la ayuda de la Junta Vecinal y el Ayuntamiento, se puedan dar pasos muy pronto para que en primavera pueda estar constituida esa asociación y la próxima Procesión de los Amortajados, el día 3 de mayo de 2020 pueda ya organizarse desde el colectivo.
Volver arriba
Newsletter